Suspenden inicio de vacunación en NL por mal clima

120
Suspenden inicio de vacunación en NL por mal clima
Foto: Economista

Debido a las gélidas temperaturas que azotan el Estado y al subsecuente fallo en el suministro de energía eléctrica, el inicio de la vacunación contra Covid-19 en Nuevo León, programada para el día de hoy, quedó suspendida hasta el miércoles.

En conferencia de prensa junto al presidente municipal de Linares, municipio que junto a Doctor Arroyo marcarían el inicio del ciclo de inmunización, el titular de Salud de Nuevo León, Manuel de La O, anunció el obligado cambio de planes en la estrategia.

El funcionario detalló que, además de buscar que personas de la tercera edad se expongan a las temperaturas de frío extremo, se tuvieron problemas para conservar la temperatura óptima de las dosis debido a las fallas en el suministro eléctrico.

‘Hemos decidido junto con las autoridades municipales y las autoridades del Gobierno federal suspenderla por las condiciones climáticas  (…) La temperatura de la vacuna tiene que mantenerse entre 2 a 8 grados centígrados y el termo que va instalado en el transporte que iba a traer las vacunas para esta región no nos dio la temperatura adecuada’.

El funcionario detalló que el fallo en el suministro de energía eléctrica obstaculizó la capacitación del personal de Salud encargado de aplicar las dosis.

Al módulo de vacunación de Linares, ubicado en la Colonia Issteleón, acudieron decenas de personas que no se enteraron del cambio de planes debido a que el mismo fue publicado a través de redes sociales, a las que no tuvieron acceso.

Durante los últimos días, el inicio de la vacunación en Nuevo León fue objeto de polémica debido a la reducción de dosis destinadas al Estado por parte de la Federación y a la decisión de comenzar a vacunar en zonas alejadas a la Zona Metropolitana.

El propio Manuel De La O informó que no fue partícipe de la decisión y señaló que vacunas a población vulnerable en zonas que no cuentan con servicios de salud cercanos podría resultar contraproducente debido a posibles reacciones adversas.

De acuerdo a cifras oficiales, Nuevo León terminó recibiendo cerca de 34 mil dosis de las 350 mil pactadas por el Gobierno Federal, tan solo el 10 por ciento.

 

Más notas en el Blog: