Se descubre nueva variante de Covid-19 en California

137
Se descubre nueva variante de Covid-19 en California
Foto: El País

Un equipo de científicos de Estados Unidos descubrió una nueva variante de Covid-19 en el estado de California, y afirmó que el 44% de las pruebas de detección positivas realizadas en la entidad durante enero corresponden a esta nueva mutación.

Los resultados fueron publicados este viernes en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA), y se afirmó que aún no se determina el proceso evolutivo de la variante.

La variante se une a las diversas ‘mutaciones’ del Covid-19 que se han descubierto alrededor del mundo, siendo la brasileña, la sudafricana y la británica las que más han llamado la atención por ser, aparentemente, más contagiosas que el virus original.

El artículo publicado por JAMA hace referencia a la confusión que ha proliferado durante las últimas semanas en cuento a la terminología de ‘cepa‘, ‘variante‘ y ‘linaje‘ del Covid-19 y señaló que cualquier mutación corresponde a procesos biológicos que dependen enteramente del contexto en el que se desarrolla el virus.

‘Si la variación de la secuencia produce un virus con características fenotípicas claramente diferentes, la variante se denomina cepa (…) cuando mediante la secuenciación genética y el análisis filogenético se detecta una nueva variante, como una rama distinta en un árbol filogenético del virus, entonces nace un nuevo linaje’ cita la publicación.

JAMA puntualizó que al inicio de la pandemia no se habían registrado muchas variantes del virus debido a lo reciente de su interacción con humanos; esto cambió a últimas fechas debido a la expansión del Covid-19 a nuevos ambientes.

De acuerdo con el reporte, la nueva variante no es más letal que su predecesora, aunque sí pudiera ser contagiada con mayor facilidad; en ese sentido, las vacunas ya existentes contra el virus seguirán siendo efectivas.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: