‘Revive’ AMLO al Gobernador de Palacio Nacional

116
'Revive' AMLO al Gobernador de Palacio Nacional
Foto: Universal

Esta mañana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público crear y gestionar la posición de ‘Gobernador de Palacio Nacional‘, una figura administrativa que había desaparecido hace más 100 años.

Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo oficializó el retorno del cargo, que tiene como su principal función ‘cuidar’ del estado físico del inmueble, así como hacerse cargo de funciones administrativas y de logística.

Quien ocupe el puesto también deberá asegurarse de seguir las instrucciones del Presidente en cuestiones relacionadas con el cuidado, la conservación y el mantenimiento de las instalaciones.

‘Siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio, es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México’, repuso AMLO durante la conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo resaltó la importancia del Palacio de Gobierno en todos los procesos históricos de México, enumerando la serie de personajes que tomaron residencia, despacharon o incluso murieron entre los muros del lugar.

‘Aquí fue el asiento de los poderes en la época prehispánica, durante tres siglos de dominación colonial, aquí despacharon los primeros presidentes luego de la Independencia, se proclamó la Constitución liberal de 1857, aquí estuvieron Maximiliano, Carlota, aquí vivió y murió el presidente Juárez’.

Los gastos derivados del cargo, así como de las funciones que cubrirá durante su gestión, ya han sido aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que cuenta con un plazo de 60 días para dar cumplimiento a la instrucción del Ejecutivo.

De acuerdo con especialistas, la figura del Gobernador de Palacio Nacional representa un ‘retroceso’ histórico, pues las funciones de administración y conservación del edificio corresponden a la Dirección Nacional de Conservaduría de Palacio Nacional.

Apuntar a una persona como responsable de las mismas funciones sólo ocasionaría ‘más burocracia y el retorno a una figura que ya no es viable ni necesaria, opinó Efraín Castro, especialista en historia del Palacio Nacional para El Universal.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: