Reforma eléctrica es una expropiación indirecta, acusa CCE

167
Reforma eléctrica es una expropiación indirecta acusa CCE
FOTO: Bloomberg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión una reforma preferente a la Industria Eléctrica que tiene como objetivo dar prioridad a la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las empresas extranjeras.

La propuesta del mandatario federal representa una «expropiación indirecta» acusó este martes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que abre la puerta a la generación de un monopolio a favor de la CFE.

Según argumentaron los empresarios las modificaciones buscan limitar la generación de energía eléctrica por parte de empresas privadas, así como la compra de la misma por parte de la CFE y la abrogación de contratos preestablecidos antes de la reforma.

NOTA RELACIONADA: Mega apagón afecta a NL y al resto del País

Según analistas, el que la actual Ley de la Industria de la Electricidad formara parte del marco legal vigente al momento de la firma del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría desencadenar controversias internacionales si se aprueba su modificación.

Otro de los puntos que preocupó al sector empresarial y a grupo ecologistas, es que se limita el uso de energías renovables desde la ley, luego de que durante la actual administración el gobierno había reducido ya el uso y la inversión para las energías alternativas.


TE PODRÍA INTERESAR: