Reconfigura elecciones al Congreso Local y Gobiernos

144
Reconfigura elecciones al Congreso Local y Gobiernos
FOTO: Cuartoscuro

Este viernes concluyó el plazo para que funcionarios estatales, municipales y diputados locales, que deseen participar en las elecciones de Junio de este año, presenten las licencias a sus cargos, según lo establece la Constitución Local y la Ley Electoral del Estado.

Aunque buena parte de los diputados locales buscarán la reelección, por lo que no están obligados a solicitar licencia, algunos si contenderán por otros cargos de elección, por lo que se ha registrado una reconfiguración en el Congreso del Estado.

Lo mismo ha ocurrido en los gobiernos municipales y en el Gobierno del Estado, que ha causa de las aspiraciones políticas han vivido cambios en sus organigramas de gobierno.

CONGRESO CIERRA EL PERÍODO DE LICENCIAS Y CAMBIA CONFORMACIÓN

En el último día para presentar licencia a sus cargos como diputados locales, Luis Susarrey del PAN, y Celia Alonso de Morena, dejaron su curul este viernes, a fin de concentrarse en sus campañas, el primero en busca de reelegirse como diputado local, mientras que la morenista contenderá en la interna de su partido en busca de la candidatura a la alcaldía de Escobedo.

Mientras que a Luis Susarrey, decidió dejar el cargo, otros compañeros como el Coordinador, Carlos de la Fuente, las legisladoras Itzel Castillo, Nancy Olguín, Claudia Caballero y Mirna Grimaldo, así como Lydia Margarita Estrada y Samuel Villa, decidieron permanecer en el Congreso y alternar sus campañas con el trabajo legislativo.

Por su parte, la diputada de Morena, Celia Alonso, si estaba obligada a dejar su cargo de manera temporal para participar en las elecciones, ya que busca la candidatura de su partido a la alcaldía de Escobedo.

Estas «renuncias» se suman a las de los diputados Alejandra García del PRI, Marlene Benvenutti y Jesús Nava del Partido Acción Nacional (PAN) quienes contenderán por las alcaldías de Apodaca y Santa Catarina.

Así mismo el caso de la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, quien buscará ser alcaldesa también del municipio de Santa Catarina, mientras que el morenista, Marco González, aspira a la candidatura de Morena por Santiago, lo que parece casi un hecho.

Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, cierran la lista de licencias de diputados que van por una alcaldía, en este caso, ambos competirán por gobernar la capital del estado, Monterrey.

Estos movimientos ocasionaron una reconfiguración en el Congreso Local, pues la salida, por ejemplo de Colosio Riojas, provocó un cambio en la bancada de Movimiento Ciudadano, luego de que su suplente, Marco Decanini, renunciará al partido Naranja y se sumara al PRI.

NOTA RELACIONADA: Marco Decanini: Otro más que abandona MC

Aunado a esto, la diputada local, Mariela Saldívar, también renunció a MC argumentando falta de oportunidades para mujeres, y aceptando la invitación de Clara Luz Flores para integrarse al partido de la 4T, dejando a Movimiento Ciudadano con solo 3 diputados de 6 que tenía, pues hace meses Karina Barrón también rompió filas con los correligionarios de Agustín Basave y Dante Delgado.

Por el contrario con los cambios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó más diputados, consolidándose como segunda fuerza en el Congreso Local.

GOBIERNOS TAMBIÉN SUFREN RECONFIGURACIÓN

Según dados de la Comisión Estatal Electoral (CEE) más de 200 funcionarios de gobierno, alcaldes y diputados, solicitaron licencia a sus cargos en busca de contender en las elecciones de este año.

Esta situación ocasionó cambios en los organigramas, siendo el más importante el de Manuel González, Secretario General de Gobierno, quien renunció para buscar una diputación federal por el PAN.

NOTA RELACIONADA: Renuncia Manuel González; buscaría diputación por el PAN

Tras la renuncia de González Flores, el gobernador, Jaime Rodríguez, nombró en su lugar a Enrique Torres Elizondo, quien era el encargado del Fideicomiso de Planeación Estratégica (Fideproes), mientras que Aldo Fasci Zuazua encabezará las mesas en materia de seguridad.

Renuncia Manuel González; buscaría diputación por el PAN

En tanto que algunos municipios también han tenido que nombrar alcaldes sustitutos ante las solicitudes de licencia, como es el caso de Clara Luz Flores en Escobedo, y Adrián de la Garza en Monterrey, quienes buscarán la Gubernatura del Estado en las elecciones de este año.


TE PODRÍA INTERESAR: