¿Por qué se celebra el Día de la Constitución?

121
¿Por qué se celebra el Día de la Constitución_
Foto: HistoMéxico

Hace 104 años, México regresó al orden constitucional, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917. 

Este evento representa el final del caos político que gobernaba al país luego que Porfirio Díaz adaptara la Constitución anterior a su conveniencia y estallara la Revolución Mexicana.

Todo comenzó en 1901, cuando los hermanos Flores Magón encabezaron una serie de protestas para denunciar fallos y corrupción del sistema judicial. 

Estos fundaron además el periódico jurídico México Regeneración, y buscaban revelar la falta de cumplimiento de la Carta Magna que se había aprobado el 5 de febrero de 1857.

Dicha carta proclamaba garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, junto con la libertad de expresión y la reafirmación de la abolición de la esclavitud.

Sin embargo, aunque aparentaba seguir vigente, se habían suspendido las garantías y se habían aniquilado o censurado todos los entes opositores. 

Fue la lucha por conseguir de nuevo la democracia perdida con el Porfiriato, la que desencadenó el movimiento de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, encabezada por Francisco I. Madero.

Esto provocó que Porfirio Díaz renunciara y fuera exiliado en 1911. Posteriormente, ocurrió el asesinato de Madero y se instituiría la dictadura de Victoriano Huerta en 1913. 

Sin embargo, dicha dictadura pretendía regresar a las bases del porfirismo, por lo que fue derrocada por Venustiano Carranza, quien tomó el poder con ayuda del Ejército Constitucionalista, acto que se consideró como el regreso a la constitucionalidad.

Fue en este momento cuando Carranza se convirtió en el principal titular del poder ejecutivo y así mismo, convocó a la creación del Congreso Constituyente de Querétaro para reformar la constitución de 1857, que había mantenido a Díaz en el poder durante más de 30 años. 

Así fue como se firmó y promulgó la nueva constitución el 5 de febrero de 1917, que entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Entre sus cambios más destacados se encuentra la erradicación de la reelección del presidente de la república y el cargo de vicepresidente.

Con un total de 136 artículos y 19 artículos transitorios, fue designada como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Dentro de esta norma oficial se incluyeron temas como los derechos sociales, los derechos del hombre, la organización federal, la soberanía de la nación, la separación de poderes, la libertad de culto y de expresión, así como la educación gratuita y laica.

La Carta Magna aún continúa vigente, y ha sido reformada alrededor de 700 veces hasta ahora, siendo una de las últimas modificaciones la del artículo 4º, que garantiza el derecho a la salud y los programas sociales. 

¿Cómo se celebra el Día de la Constitución Mexicana?

Este día festivo suele conmemorarse el lunes más cercano a la fecha original, a menos que la fecha caiga un lunes y coincida con su celebración, por lo que dicho día es declarado como asueto oficial o descanso laboral y escolar.

Para rendir homenaje, en esta fecha las fuerzas militares y la población civil organizan desfiles todos los años. Estos suelen ir acompañados por personas vestidas con trajes típicos de la revolución.

En el caso de las escuelas, los niños acompañan a las bandas marciales.

Por su parte, el gobierno organiza actos institucionales como la exposición del manuscrito original de la constitución, actos en honor a la figura de Venustiano Carranza, guardias de honor y ofrendas florales.

TE PODRÍA INTERESAR: