Piden no abusar de quien no lleve cubrebocas

177
Piden no abusar de quien no lleve cubrebocas
Foto: El Financiero

Ante la aprobación de la reforma constitucional que castiga a quienes no porten cubrebocas en espacios públicos, la organización Redes Quinto Poder pidió a través de un comunicado no utilizar la iniciativa como excusa para cometer abusos contra la población.

La reforma fue aprobada el día de ayer por Diputados de la entidad e hizo obligatorio el uso de cubrebocas en empresas privadas, espacios públicos, interiores, transportes urbanos y de carga como una medida para mitigar los contagios por Covid-19.

Los artículos de la Ley Estatal de Salud que fueron reformados como consecuencia de la iniciativa fueron los 119, 129 y 132; en ellos, se establece que las posibles sanciones a las que se pueden hacer acreedores quienes infrinjan el decreto pueden alcanzar una multa de hasta 800 pesos, o bien, hasta 36 horas de arresto.

Para el colectivo Redes Quinto Poder, la medida puede ser utilizada como pretexto para ejercer abuso de autoridad ante la población, aunque ésta haya sido concebida como una forma de disminuir los contagios por Coronavirus.

‘Aplicar medidas punitivas pueden tener un efecto contario (…) llevar a las personas a usar por tiempo prolongado un cubrebocas que solo se debe usar por un periodo corto de tiempo, todo por el miedo a ser sancionados’, establece la publicación.

De la misma forma, Redes Quinto Poder considera que la única forma en la que la iniciativa puede aplicarse de forma segura y sin afectar a los sectores más vulnerables de la población consiste en que sea el propio Estado quien proporcione los cubrebocas.

De acuerdo con la organización, la aplicación de la norma podría provocar daños económicos y sociales a la población, que ya de por sí experimenta una de las peores crisis financieras de los últimos tiempos.

‘Esto podría llevar a violentar los derechos humanos y lesionar económica y emocionalmente la de por si ya precaria situación de millones de ciudadanos de Nuevo León, sobre todo los que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad’, afirmó el comunicado.

El colectivo culminó el comunicado pidiendo que se estandarizaran los controles de seguridad en transporte público, un rubro que el Estado ha insistido no contribuye de manera significativa a los contagios por Covid-19.

 

TE PODRÍA INTERESAR: