Ordena Biden su primer ataque contra milicia en Siria

237
Ordena Biden su primer ataque contra milicia en Siria
Foto: AFP

El primer ataque del presidente Joe Biden fue ordenado la noche de este jueves hacia Siria contra instalaciones de milicias respaldadas por Irán, según informó el Pentágono.

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, indicó el portavoz John Kirby en el comunicado.

Dicho bombardeo se llevó a cabo en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, así como debido a ‘las continuas amenazas a ese personal’.

Estos ataques llevados a cabo a mediados de febrero, causaron la muerte de un contratista civil y resultó afectado un militar estadounidense, así como otros soldados de la coalición.

“Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, aseguró el organismo estadounidense en su declaración.

Al menos 22 muertos ha dejado esta ejecución ordenada por Biden, quien en sus primeras semanas advirtió su intención de enfocarse más en los desafíos que propone China, aun cuando persistan las amenazas en Oriente Medio.

Fue el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos quien señaló las cifras de las víctimas, reconocidas como supuestos milicianos progubernamentales apoyados por Irán.

Además, el organismo informó que el ataque alcanzó objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular que corresponde a una coalición de milicias progubernamentales iraquíes, así como la milicia iraquí Kataib Hezbolá en la provincia de Deir Ezzor.

Apenas este lunes la embajada de Estados Unidos en Bagdad recibió el impacto de dos cohetes tipo Katiusha en plena Zona Verde afuera de sus instalaciones.

Respecto al responsable de dicho ataque, Washington acusa a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada por Irán que Estados Unidos ha clasificado como una organización terrorista.

Este tipo de ataques hacia las unidades estadounidenses en Irak se han intensificado desde que EU mató en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní a través de un bombardeo selectivo en Bagdad, decisión que fue duramente criticada por las autoridades de dicho país.

«Siria condena en los términos más enérgicos posibles el ataque cobarde de Estados Unidos en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias», dijo el Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial siria SANA.

Por su parte, el gobierno de Siria alertó que el ataque de este jueves ‘traerá consecuencias’ y lo calificó como un ‘ataque cobarde’, después de aclarar que este va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR: