Nenis: ¿Qué son y por qué se volvieron virales?

236
Nenis: ¿Qué son y por qué se volvieron virales?
Foto: Twitter @DoodlesBetsy

‘¿Dónde entregas, nenis?’ es la frase popular empleada en las ventas informales de donde ha surgido el término ‘nenis’ que ahora es toda una tendencia.

Desde los últimos días el término ‘Nenis’ ha causado furor en memes y publicaciones, lo que ha generado debate en redes sociales sobre el modo de usar el término después de que fue descrita como ‘la nueva tribu urbana’.

Hay quienes las defienden y otros que se burlan, pero ¿qué son exactamente las Nenis?

De acuerdo a las redes sociales, la palabra se refiere a las personas, especialmente mujeres, que venden productos en internet y que suelen entregarlos en algún punto de las ciudades de México.

Nenis: ¿Qué son y por qué se volvieron virales?
Ilustración: Twitter @nekokatzillustration

Este concepto fue generado del lenguaje popular, y aunque ya era empleado hace un tiempo, saltó a la luz y resultó ser foco de atención desde que comenzó a usarse en sentido peyorativo y fue objeto de burlas.

También llamadas ‘la nueva tribu urbana’, a las Nenis se les distingue por atender a sus clientas con adjetivos amables como ‘bella’, ‘hermosa’, ‘linda’, ‘nena’, entre otros.

Aunque fue objeto de burlas, hubo quienes aprovecharon el término para enaltecer a las mujeres empoderadas que a través de ofertas venden ropa de segunda, maquillaje, bisutería, entre otros, para apoyar el gasto en casa.

Incluso algunos cibernautas pidieron respeto por las personas que perdieron su empleo ante la pandemia y decidieron levantarse mediante este tipo de trabajo informal e independiente. Por tanto, las nenis también pueden ser llamadas ‘microemprendedoras’.

Incluso hubo mujeres que aprovecharon la tendencia para promocionarse o compartir orgullosas sus logros como ‘nenis’ en las plataformas digitales.

No es de extrañar que el número de mujeres con este tipo de trabajo independiente haya crecido los últimos meses, ya que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó recientemente que al menos 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su trabajo por la pandemia de Covid.

La importancia de esto aumento desde que el INEGI destaca que las mujeres impulsan en mayor parte de la economía nacional, sobre todo en comercio, servicios sociales y restaurantes, y servicios de alojamiento.  A pesar de esto, trasciende que en todos los estados del país las mujeres que ganan más de cinco salarios mínimos, son minoría en comparación con los hombres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: