‘Necesitamos los teatros abiertos’: Exigen artistas mexicanos

220
'Necesitamos los teatros abiertos'_ Exigen artistas mexicanos
Foto: EFE

Desde hace 11 meses, la pandemia obligó a la mayoría de los teatros en México a cerrar, por lo que productores y actores mexicanos han pedido su reapertura en el país.

Fue el miércoles 10 de febrero cuando hicieron esta petición, mediante una campaña hecha en video, por un grupo de artistas del país, donde participaron personalidades como  Enrique Guzmán, Ariel Miramontes o Carmen Salinas.

‘Queremos el teatro de regreso’ se lee en las primeras frases del video que fue divulgado a través de redes sociales. 

«Los artistas también comemos. Necesitamos abrir los teatros, de ahí dependen muchas familias. Por caridad, necesitamos trabajar», explicó Carmen Salinas en el vídeo.

En el video se explica que a este daño además se agrega el desempleo de artistas que ya existía en México; destacando que son más de 10 mil familias las dependen del teatro en el país.

El grupo de artistas que alzaron la voz, fue conformado por  50 personalidades, entre las que se encuentran la famosa conductora Pati Chapoy, el presentador y actor Adal Ramones, así como los comediantes Lalo España o Ariel Miramontes, mejor conocido como ‘Albertano’.

‘El público necesita del teatro y el teatro necesita del público’ exclamó la actriz Margarita Gralia.

En el video también aparecen las actrices mexicanas Rebecca Jones y Marisol del Olmo, así como Jesús Zavala, Eugenio Montessoro o Moisés Suárez.

«Los productores están perfectamente preparados para recibir al público con todas las medidas de sanidad y de distancia», señaló el actor Arath de la Torre.

Para enfrentar la crisis del coronavirus, desde marzo del año pasado se pidió el cierre de actividades consideradas no esenciales.

La campaña que lleva por nombre ‘Necesitamos los teatros abiertos’ coincidió con una rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes donde se reunieron de manera presencial importantes productores teatrales de México como Alejandro Gou, Morris Gilbert o Juan Torres.

Por su parte, el mismo día, la Secretaría de Hacienda realizó un cambio en las reglas generales de apoyo a proyectos de inversión en música, danza, teatros, libros y artes visuales.

Aunque México está cerca de sumar los 2 millones de contagios, ya se han reabierto la mayoría de las actividades incluyendo los cines en varios estados del país.

Sin embargo, el teatro ha sido una de las industrias que menos ha tenido actividad y que por tanto, más se ha visto afectado.

Al final del video, el cantante y actor Enrique Guzmán advirtió que esta situación representa para ellos ‘cerca del fracaso total’.

TE PODRÍA INTERESAR: