NASA: Todo sobre la llegada del róver Perseverance a Marte

164
NASA: Todo sobre la llegada del róver Perseverance a Marte

Este jueves, la humanidad podrá ser testigo de un hecho histórico, pues se prevé que el róver Perseverance de la NASA, aterrice en Marte para buscar por primera vez signos de vida antigua en otro planeta.

Desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a finales de julio de 2020, la nave espacial ha hecho una travesía de más de 470.7 millones de kilómetros, y ahora por fin aterrizará en el Planeta Rojo este 18 de febrero.

De acuerdo a los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, quienes han monitoreado la misión, la nave se encuentra en buen estado y en camino de aterrizar en el cráter Jezero alrededor de las 20.55 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y alrededor de las 3:55 p.m. en horario de Miami.

La nave espacial es considerada la más sofisticada de la NASA hasta el momento, y tomando en cuenta que pesa una tonelada métrica, también es la más pesada con la que la agencia estadounidense ha intentado aterrizar hasta ahora. 

Destaca además que, se prevé que el róver aterrice en el sitio más desafiante que se haya tenido como objetivo para una nave espacial de la NASA hasta ahora en Marte. 

El sitio objetivo del vehículo de exploración espacial se trata de una cuenca donde los científicos creen que existió un lago en el que desembocaba un río y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta.

Sin embargo, en vez de ser plana y lisa, la pequeña zona de aterrizaje está plagada de dunas de arena, acantilados escarpados, campos de rocas y pequeños cráteres.

Para navegar ante dicho peligro, la nave empleará dos actualizaciones, llamadas Range Trigger y Terrain-Relative Navigation.

Cabe mencionar que, solo alrededor del 50% de todos los intentos anteriores de aterrizaje en Marte han tenido éxito. Aunque si la misión del róver Perseverance ocurre como se espera, esta sería el noveno aterrizaje de la NASA en Marte.

Hay que resaltar que para que esto ocurra la nave también deberá pasar por los intrigantes ‘siete minutos de terror’.

Esto se refiere a la cantidad de tiempo que le toma a la nave pasar de la atmósfera de Marte hasta el suelo el firme a salvo, momento en que deberá actuar sin ninguna ayuda o intervención de los equipos de la NASA en la Tierra.

Lo anterior ocurre debido a que las señales de radio tardan aproximadamente 10,5 minutos en viajar desde la Tierra a Marte. 

Por tanto, los equipos terrestres dirán antes a la nave espacial cuándo comenzar la etapa EDL (entrada, descenso y aterrizaje, por sus siglas en inglés) y cuando llegue el momento, la nave se hará cargo mientras que el control de la misión espera lo que se calcula que son los siete minutos de terror.

En este momento, la nave entrará a Marte moviéndose a 19.312 kilómetros por hora, velocidad que deberá reducir a 0 kilómetros por hora después de los siete minutos para aterrizar suavemente sobre la superficie.

Después de este agonizante momento, la misión de dos años de Perseverance comenzará. 

Sin embargo, esta nave no vendrá sola, y tan pronto descienda correctamente, deberá encontrar una superficie agradable para dejar caer el helicóptero ‘Ingenuity’. Este será el primer helicóptero en volar sobre otro planeta.

En un inicio el róver pasará por un período de ‘salida’ para comprobar que está listo.

Durante la misión, el róver Perseverance no solo buscará evidencia de vida antigua extraterrestre, sino también estudiará el clima y la geología de Marte; incluso recolectará muestras que se planean recibir en la Tierra para la década de 2030.

Según informa la NASA, con el éxito de esta misión se podrá preparar el terreno para que sean utilizados aviones robóticos más avanzados en futuras misiones tanto robóticas como humanas con destino a Marte. 

¿Cómo seguir la exploración del róver Perseverance?

Para enterarse de todo sobre la cobertura del aterrizaje, la NASA invita a sintonizar su conteo regresivo y comentarios de aterrizaje, que serán transmitidos en vivo este jueves a las 2:15 p.m. a la hora de Miami.

Podrás sintonizar el evento a través del canal de televisión público de la NASA, el sitio web, la aplicaciónYouTubeTwitterFacebookLinkedInTwitchDaily Motion o THETA.TV.

A través de dicha cobertura, la NASA podrá anunciar si el róver Perseverance aterrizó de manera segura en el Planeta Rojo.

Además la agencia espacial ofrecerá un programa en español para el aterrizaje.

Para más detalles, la nave espacial tiene sus propias cuentas de Facebook y Twitter, donde se pueden consultar las actualizaciones del equipo de la misión desde la perspectiva del róver Perseverance. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: