Mitos y verdades que debes conocer del gluten

153
FOTO: Food Business

Durante varios años hemos escuchado mucho sobre el tema del gluten, ya que muchos alimentos que los contienen pueden llegar a afectarnos al organismo.

Incluso especialistas han informado que existen personas que no soportan estos productos, los cuales llegan a resultar alérgicos a ellos  y podrían afectar gravemente su salud.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, cebada, el centeno, la avena y la espelta, y está compuesto por gliadina y glutenina.

Cabe señalar que es un ingrediente de mucho valor en la panadería por su poder espesante que le da consistencia, elasticidad, consistencia y esponjosidad a los panes.

Los efectos secundarios pueden ser leves como la fatiga, hinchazón, estreñimiento alterno y diarrea o podrían presentarse graves como la pérdida de peso involuntaria, desnutrición, daño intestinal, como bien se puede observar en el trastorno autoinmune enfermedad celíaca.

giphy

Y, para que estén más informados les diremos algunos mitos y verdades sobre el gluten, y así le pierdan el miedo para consumirlo:

  • La celiaquía es una enfermedad (VERDAD): Esta es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de sus vellosidades, impidiendo la absorción de los nutrientes.
  • Comer sin gluten adelgaza (MENTIRA): A muchos productos sin gluten se le añaden más cantidades de azúcar y grases para mejorar sus texturas, por lo tanto no ayudan a bajar de peso.
  • El gluten no solo se encuentra en harinas (VERDAD): También la podemos encontrar en helados, chocolate, queso, embutidos, enlatados, cerveza y hasta en productos no alimenticios como vitaminas, suplementes, pasta de dientes, entre otros.
  • Cada vez hay más celiácos (MENTIRA): Se trata de una enfermedad hereditaria, por lo tanto se mantiene estable en cuanto a proporciones. Actualmente el 1 por ciento de la población es celiáca, quienes 6 de cada 7 está sin diagnosticar.

Es importante mencionar que se han propuesto otros productos para hacer alimentos sin gluten como harinas hechas con maíz, garbanzo, arroz, amaranto y quinoa. Así como la avena que está certificada como libre de gluten.

giphy


 Te podría interesar: