Microcasas de Turquía son la novedad en plena pandemia

189
Microcasas de Turquía son la novedad en plena pandemia
Foto: Ozan KOSE | AFP

Las microcasas, o ‘tiny houses’ en inglés, han despertado un creciente entusiasmo en Turquía, sobre todo para el sector turístico ya que ofrece alojamientos individuales a los viajeros que buscan evitar hoteles en medio de la pandemia. 

Distinguidas por ser minimalistas, móviles y baratas, las microcasas surgieron en Estados Unidos hace algunas décadas. Su movimiento ganó notoriedad luego de la crisis financiera de 2008, aunque hasta ahora han vuelto a aparecer en Turquía. 

Se trata de pequeñas casas prefabricadas y ubicadas sobre remolques, con las que las personas pueden trasladarse o pasar una estancia de viaje. 

En un principio, estas casitas no parecían tener mucho que ofrecer, tomando en cuenta que en Turquía se suele privilegiar a las viviendas espaciosas y modernas.

000 92286a 1152x768 1
Foto: Ozan KOSE | AFP

Sin embargo, los fabricantes de las ’tiny houses’ percibieron un aumento de pedidos desde el año pasado, lo que actualmente genera incluso problemas para hacer frente a la demanda.

“En 2020, nuestros pedidos se multiplicaron por 20 con respecto al año anterior”, aseguró a la AFP Galip Olmez, dueño de YAKO Groups, que se lanzó al mercado en 2017.

Destaca que la mayor parte de los clientes vienen del sector del turismo, con el deseo de proponer una oferta de ‘tipo camping’, según explicó la arquitecta Pelin Dustegor, quien trabaja para la empresa Casa Lokomotif.

“En 2019, recibimos un poco menos de 250 pedidos. En 2020, recibimos 4.500 por mes. Hay un entusiasmo extraordinario”, señaló Dustegor. 

Otra ventaja de estas casitas, es que pueden ‘estacionarse’ en terrenos sin que se necesite un permiso para construir, debido a que en Turquía son consideradas vehículos.

Usualmente estas microcasas son preferidas por personas de 30 a 40 años que quiere invertir y alquilar durante las vacaciones.

Tal es el caso de Caglar Coskun, quien alquila a turistas después de instalar su pequeña casa en un viñedo en la costa del Egeo, al oeste de Turquía.

“La gente ya no querrá quedarse en hoteles de 500 personas, sino en pequeños grupos en la naturaleza. Nadie querrá hacer fila delante de un bufet libre”, predice Coskun.

000 9228ad 1152x768 1
Foto: Ozan KOSE | AFP

Una de las turistas que rentaron la microcasa de Coskun fue Gizem Baburhan junto a su esposo, quien después de vivir la experiencia por primera vez cuenta que ‘esa vida minimalista les ofreció una tranquilidad incomparable’ y  así mismo, desearon pronto ser propietarios de una para viajar con ella.

Turquía es conocida internacionalmente por sus playas de arena fina y sus gigantescos hoteles con paquetes de todo incluido, que ofrecen la capacidad para alojar a miles de turistas.

Sin embargo, las microcasas llegan como un recurso en tiempos en que las empresas turísticas prevén que los viajeros preferirán evitar lugares llenos de gente los próximos años; entonces surge la cuestión ¿sustituirán a los hoteles?

TE PODRÍA INTERESAR: