México bloquea 79 cuentas bancarias de una red de clonación

169
México bloquea 79 cuentas bancarias de una red de clonación
Foto: Web

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este jueves, que las autoridades mexicanas bloquearon 79 cuentas bancarias de personas dedicadas a la clonación como parte de una organización criminal, que opera en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

Fue la ‘Operación Caribe’ mediante la que se llevó a cabo la investigación, con la que se detectó que los responsables eran principalmente de nacionalidad rumana y mexicana, de acuerdo a Santiago Nieto, director de la UIF.

Mediante un comunicado, el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, informó que el centro de la red residía en el balneario de Cancún.

Sin embargo, los involucrados se expandieron a otros sitios turísticos como la Riviera Nayarit, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Dicha investigación se logró mediante la colaboración de la UIF con el trabajo del Gabinete de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Al estudiar el movimiento de dinero internacional de las cuentas, se detectó un total de 277 operaciones inusuales equivalentes a un monto de 337,5 millones de pesos (16,5 millones de dólares), así como un total de 520 reportes de operaciones significativas por más de 125,5 millones de pesos (unos 6,1 millones de dólares).

En cuanto a las transferencias, se realizaron 730 envíos de numerario, por un monto de 251,2 millones de pesos (unos 12,3 millones de dólares) y la recepción de 333 transferencias por un monto de más de 232 millones de pesos (11,3 millones de dólares).

Trasciende que la red emitió además un total de 1.834 cheques por la suma de 153,2 millones de pesos (7,5 millones de dólares) y la recepción de 707 cheques por la cantidad de 104,8 millones de pesos (5,1 millones de dólares).

La organización criminal «opera mediante la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas”, relata el informe de la UIF.

Incluso se recopilaba el número de identificación personal (NIP), para luego realizar retiros de las cuentas. 

Durante meses el Gabinete de Seguridad elaboró informes donde se  detallaba la actividad de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas y abogados, así como de diversos servidores públicos que operaban las redes de corrupción, lo que permitió a la UIF detectar las acciones delictivas.

Cabe destacar que, el Gobierno de México, a puesto entre sus principales objetivos la detección y erradicación de este tipo de grupos delictivos que se valgan del sistema financiero mexicano para blanquear recursos de esta forma. 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: