¡Ya está en Marte! Aterriza el rover Perseverance de la NASA

128
¡Ya está en Marte! Aterriza el rover Perseverance de la NASA
Foto: Especial

¡La NASA está de fiesta! Este jueves su nave rover Perseverance, ha tenido un aterrizaje exitoso en Marte, a las 20:56 UTC en punto, siendo este el noveno aterrizaje de la agencia espacial en el Planeta Rojo y el mayor de la historia.

Con este hecho histórico se da comienzo a la misión ‘Perseverance‘, en la cual la nave más sofisticada hecha por la NASA, será la primera destinada a buscar signos de vida antigua extraterrestre para responder a la popular pregunta, ¿alguna vez hubo vida en Marte? 

Trasciende que la nave descendió en el lugar más desafiante en el que la agencia espacial haya intentado antes, el cráter Jezero, donde los científicos consideran que existió un lago hace 3.900 millones de años y fue seleccionado debido a su rica mineralogía que se cree que pueda guardar sedimentos de vida anterior.

La transmisión en vivo fue presentada este 18 de febrero por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo, directora de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro. 

Durante el programa se explicó que el nombre ‘Perseverance’ (Perseverancia) fue seleccionado para designar a la misión y el rover, después de que un niño lo nombrara así, lo que convenció al equipo de la NASA.

Otra razón que explicó Trujillo, es que la perseverancia es una cualidad del ser humano y el nombre describe al rover, ya que se prevé que este no se dé por vencido en explorar muchos sitios de Marte.

Además, para el evento se seleccionó el hashtag clave #JuntosPerseveramos, que fue difundido por la agencia y los usuarios en redes sociales para mostrar apoyo y presenciar la misión con una actitud positiva.

Destaca que el programa, sintonizado por miles de personas en el mundo, fue la primera transmisión en español que la NASA ha hecho sobre un aterrizaje robótico en otro planeta.

Antes del suceso crítico se presentaron entrevistas así como mensajes de invitados especiales como fueron los famosos Juanes, Carla Morrison y los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos.

Después de celebrar, la NASA compartió la primer fotografía que el rover tomó tan pronto como llegó a la superficie del Planeta Rojo.

EuiZrefVEAIc0GO
Foto: Twitter @NASA’s Perseverance Mars Rover

Esta es la primera imagen de muchas que el rover enviará durante mínimo dos años que se prevé dure la misión de exploración, y que podrán ser vistas incluso en tercera dimensión en el sitio web: mars.nasa.gov 

En la web de Perseverance también se podrán encontrar diversas actividades interactivas y de aprendizaje. Entre ellas se encuentra la opción de escuchar en tiempo real los sonidos de Marte que manda el rover gracias a sus dos micrófonos integrados e incluso podrías escuchar como sonarías tú mismo y otros sonidos de la Tierra en el Planeta Rojo.

Además, el sitio permite realizar tu propio fotomontaje automático con un fondo alusivo a la misión, ofrece actividades para estudiantes así como el videojuego ‘Explora Marte’ que consiste en manejar un rover y encontrar información sobre las rocas.

NOTA RELACIONADA: NASA: Todo sobre la llegada del rover Perseverance a Marte

Para dar este primer gran paso de la misión, el rover recorrió más de 470,7 millones de kilómetros en su viaje desde la Tierra en junio. Además, superó por sí mismo los ‘7 minutos de terror’, en los que no puede recibir señales del equipo de control inmediatas, desde que entró a la caliente atmósfera de Marte y aterrizó en la superficie.

Se prevé que para 2031 envíe muestras que haya extraído del planeta y además, esto prepará el terreno para que sean utilizados aviones robóticos más avanzados en futuras misiones tanto robóticas como humanas con destino a Marte. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: