Inicia este lunes vacunación de adultos mayores en México

131
Inicia este lunes vacunación de adultos mayores en México
Foto: Reuters

El Plan Nacional de Vacunación para adultos mayores contra el Covid-19 iniciará mañana lunes, en los 330 municipios más pobres y alejados de México, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el mandatario estimó en la conferencia matutina, que se busca terminar la aplicación de más de 15 millones de habitantes para mediados de abril.

Trasciende que este domingo arribó del primer lote de vacunas de AstraZeneca enviadas desde la India a México, en el estado de Oaxaca.

Por tanto, en su conferencia matutina, AMLO inició la invitación a los mil centros de vacunación que se van a instalar en todo el país, donde operarán médicos y enfermeras para aplicar las dosis.

«En esta primera entrega se incluye a todos los estados, se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y la de iniciar en los municipios más alejados, la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características», excalmó el presidente López Obrador.

El Presidente además, señaló algunas de las comunidades que serán beneficiadas primero. Así mismo, en la Ciudad de México se iniciará con la aplicación de vacunas en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magadalena de Contreras. Por su parte Oaxaca, las recibirá primero en la zona de la Cañada y en Puebla será en la zona Mixteca.

NOTA RELACIONADA: Llegan a México 870 mil dosis de vacuna de AstraZeneca

La aplicación también comenzará en nueve municipios de la zona noreste de Guanajuato, a pesar de que en estos tienen menores niveles de contagio.

En el caso de Nuevo León, desde este viernes el Estado informó que se arrancará la vacunación al sur del estado a partir de este 15 de febrero, siendo beneficiada la zona centro de los municipios de Linares y Doctor Arroyo.

Además, en el transcurso de la misma semana se dará también cobertura a las comunidades de Arramberri, Galeana, Zaragoza, Hualahuises, Iturbide, Los Ramones, Mier, Noriega y Rayones.  

Cabe aclarar que, a pesar de los informes anteriores, este domingo se ha reportado un retraso de las 36 mil dosis que se esperaban recibir hoy a las 12 del mediodía en Nuevo León.

Además, esta Estrategia Nacional de Vacunación, ha sido cuestionada por especialistas incluido el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O., debido a que los municipios seleccionados para iniciar la aplicación, concentran menos del 10 por ciento de la población, así como un índice de contagios y muertes por coronavirus menores al 6 por ciento en el país.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: