Aprueban la inclusión de comunidad LGBT+ en candidaturas de NL

163
Incluirán candidaturas de LGBT+ en elección de NL
Foto: Especial / Reporte índigo

Ahora los partidos y las coaliciones garantizarán el acceso real y efectivo a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en la postulación de candidaturas en Nuevo León, así lo determinó el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Esta aprobación responde a la orden del Tribunal Electoral del Estado, que establece la integración de miembros de la comunidad LGBT+ tanto a las elecciones de diputados como al cargo de la presidencia municipal o, en su caso, su aplicación a regidurías y sindicaturas.

Por tanto, se incluirán personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti, intersexuales, queer, asexuales, pansexuales, y demás de la diversidad sexual LGBT+.

“Se actualiza la omisión de la Comisión Estatal de implementar las acciones afirmativas en favor de la población LGBTTTIQ+”, dicta la resolución del TEE.

Esto tomará en cuenta las acciones afirmativas que había exigido la organización Movimiento por la Igualdad y miembros de partidos políticos que forman parte de la comunidad LGBT+.

Así mismo la postulación de candidaturas funcionará de la siguiente manera:

  • Diputaciones locales: La CEE autorizó que deberá postularse mínimo una fórmula integrada por personas de la diversidad sexual, incluyendo a propietaria y suplente.

Cabe destacar que esta medida solo aplicará para la postulación de fórmulas de mayoría relativa.

  • Elección de alcaldías: Deberá postularse a una persona que encabece la planilla o a una fórmula de sindicatura o regiduría que forme parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Dicha postulación aplica por lo menos en cinco de los municipios que integran el bloque 1, 2 o en alguno de los que conforman el 3.

Cabe aclarar que el bloque 1 está integrado por los nueve municipios del área metropolitana. En cuanto al bloque 2, lo conforman 17 municipios, entre los que están Cadereyta, Linares, Montemorelos, Zuazua, Santiago, Galeana y Dr. Arroyo.

Por su parte, el bloque 3 está integrado por 25 municipios, donde se incluye a Cerralvo, Mier y Noriega, Hualahuises, Gral. Zaragoza, Gral. Bravo, Bustamante, Iturbide, Agualeguas, Higueras, Los Aldamas, Parás y Melchor Ocampo.

Por otro lado, en Sesión Extraordinaria el organismo también aprobó modificar los Lineamientos de Registros, Lineamientos de Paridad, al texto y los formatos del Manual Operativo del Sistema Estatal de Registro en Línea para Candidaturas (SIER), con el objetivo de integrarlos con las medidas mencionadas.

Por su parte, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León emitió un comunicado donde celebra la resolución de la CEE y hace otras aclaraciones a tomar en cuenta para quienes deseen postularse.

“MOVINL celebrará y apoyará a las mencionadas candidaturas, además vigilaremos sus acciones y examinaremos sus planes y plataformas electorales”, aseguró el Colectivo en el comunicado.

Además, el TEE emitió otra orden al Congreso de Nuevo León para legislar, establecer y regular en la Ley Estatal Electoral el acceso de las personas de la diversidad sexual a los cargos de elección popular.

De acuerdo a la resolución, una vez termine este proceso electoral en Nuevo León, los diputados deben legislar a favor de las personas de la diversidad sexual, para que la ley garantice sus derechos políticoelectorales.

Por el momento, la Ley Estatal Electoral no contempla candidatos de la comunidad LGBT+, aunque ya incorpora la participación de mujeres a través de la equidad de género.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: