Inauguran y ponen en operación Línea 3 del Metro

133
Inauguran y ponen en operación Línea 3 del Metro

Luego de casi 6 años de retraso, este sábado finalmente fue inaugurada la Línea 3 del metro de Monterrey, en presencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes realizaron el corte de listón y primer recorrido.

Con 8 estaciones a lo largo de 7 kilómetros y medio, y un costo final de 8 mil 380 millones de pesos, incluyendo los 26 vagones nuevos fabricados por la empresa China CCRC y los 24 remanufacturados en Alemania, la Línea 3 del metro inició operaciones al público en general este mismo sábado.

En presencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, realizó el corte de listón, para posteriormente, acompañados de Secretarios estatales, alcaldes y diputados locales, realizaron un recorrido partiendo de la estación del Hospital Metropolitano, y hasta la conexión con la Línea 2 en la Estación Zaragoza en el Centro de Monterrey.

NOTA RELACIONADA: Anuncia Bronco arranque de operaciones de Línea 3 de Metrorrey

El mandatario federal explicó que del costo final de 9 mil millones de pesos, 4 mil 185 millones de pesos fueron aportados por su gobierno, mil 048 millones por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto por el gobierno federal.

Así mismo dio a conocer que los 24 vagones remanufacturados en Alemania serán utilizados en las líneas 1 y 2 de Metrorrey, y los 26 nuevos fabricados en China, se destinarán a la Línea 3, con una capacidad de 300 usuarios por vagón, para dar un servicio total a más de 116 mil personas.

La Línea 3 del metro está compuesta por un túnel de 600 metros que inicia en la estación Zaragoza, una rampa de 215 metros y un viaducto elevado de 6 mil 644 metros. El costo por pasaje continuará siendo de $4.50 pesos, y el peaje solo se podrá pagar con la tarjeta MIA.

Jaime Rodríguez Calderón señaló que a partir de ahora se trabajara en la construcción de un sistema de BRT, para complementar el metro, proyecto que dijo plantearía al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera este mismo sábado.


TE PODRÍA INTERESAR: