Golpe de Estado en Myanmar: El ejército toma el poder

611
Golpe de Estado en Myanmar_ El ejército toma el poder
Foto: AFP / REUTERS

El ejército de Myanmar (antigua Birmania) asumió el poder del gobierno, después de provocar un golpe de Estado la madrugada de este lunes.

Mediante una transmisión en la televisión, los jefes militares declararon el estado de emergencia que durará un año e informaron que el jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlaing queda al mando.

De esta forma, el país regresa la situación de gobierno militar en la que había estado antes de que comenzara el lento e incompleto proceso de transición democrática en 2011.

El golpe de estado se da luego de que fue detenida Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), junto con otros líderes como el presidente, Win Myint, y los gobernadores de las distintas regiones, que fueron capturados durante primeras horas del lunes.

116748570 militaresrangun
Foto: Reuters

En un comunicado difundido a través de redes sociales a nombre de Suu Kyi, la LND condenó el golpe como un regreso a la dictadura y pidió a la población resistir ante la acción militar.

«Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército», dice el comunicado a nombre de Suu Kyi.

En respuesta a esto, el relator para la situación de los DD.HH. en Myanmar de la ONU, Tom Andrews, desaprobó el golpe militar y exigió así mismo, una condena unánime de la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un llamado para que  los militares dejen el poder inmediatamente y ordenó reconsiderar las sanciones levantadas en su pasó a la democracia del país asiático.

Dicha controversia ocurrió con el objetivo de revelarse ante las elecciones del 8 de noviembre, donde ganó por una gran mayoría el partido LND, ya que el ejército considera que dichas elecciones fueron fraudulentas, aunque no se presentaron pruebas.

El día de mañana 2 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el golpe de Estado en Birmania.

TE PUEDE INTERESAR: