Exigen mujeres a AMLO ‘romper pacto’ con Macedonio

143
Exigen mujeres a AMLO 'romper pacto' con Macedonio
Foto: Infobae

Ante las denuncias por violencia de género y violación con las que cuenta el candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, varias usuarias de redes sociales emprendieron una campaña en línea para que el Presidente López Obrador ‘rompa el pacto’ con el presunto agresor.

El movimiento acrecentó después de que, por la mañana, AMLO se ‘lavara las manos’ al declarar que las acusaciones en contra de Salgado Macedonio no deben ser tornadas en un linchamiento político y que, si el morenista cuenta con el apoyo de los militantes del partido, es una decisión que se ‘debe respetar’.

‘La gente es la que decide; si se hacen encuestas y la gente dice que está de acuerdo con esta compañera o con ese compañero, yo pienso que se debe de respetar; la política es asunto de todos, no sólo de las élites’, declaró por la mañana López Obrador.

Las palabras del Presidente provocaron que miles de usuarios en redes sociales se manifestaron a favor de que López Obrador ‘rompa el pacto’ que lo une con Macedonio e intervenga para evitar que una persona con denuncias de violencia pueda competir por un puesto de elección popular.

La expresión ‘romper el pacto’ alude al llamado pacto patriarcal, una estructura de silencio y complicidad frecuente entre hombres con cierto grado de autoridad, en el que se evita denunciar a otro varón que incurra en faltas de respeto o actitudes misóginas.

‘Señor Presidente, es el momento; #RompaElPacto de los señores que protegen o solapan a otros señores que violan, abusan o acosan; esta no es sólo una lucha de mujeres, los hombres también pueden romper el pacto’, tuiteó la periodista Paulina Chavira, quien se unió a la iniciativa.

Macedonio se registró como candidato oficial de Morena el lunes durante un acto en el que aseguró que ‘la mujer es el motor de la 4T‘, a pesar de contar con denuncias que lo vinculan con actos de violencia, violación e intimidación de por al menos dos mujeres.

El asunto ha provocado que, incluso al interior de Morena, se hayan alzado voces que piden la destitución del candidato; Wendy Briceño, Lorena Villavivencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz, diputadas morenistas, han exigido la destitución de Macedonio.

 

También te puede interesar leer: