España: Noches de protestas por la libertad del rapero Hasél

122
España: Noches de protestas por la libertad del rapero Hasél
Foto: REUTERS/Albert Gea

Este viernes se cumple la cuarta noche de protestas en España, en la que miles de personas defienden al rapero Pablo Hasél, encarcelado por enaltecimiento del terrorismo, así como injurias a la Corona y fuerzas de seguridad del Estado.

El rapero ingresó a prisión este martes 16 de febrero, ante lo que se revelaron en su mayoría jóvenes universitarios, con actos de violencia principalmente en Barcelona, aunque también se presentaron en Madrid y otros puntos del país. 

A24QOQRSA5HJVCSMVZ5T5CUJNM
Foto: LORENA SOPEÑA / REUTERS

Los primeros actos violentos se han registrado cuando la manifestación se ha dirigido a la Via Laietana, concentrándose en el edificio de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona.

En dicho punto de reunión, los protestantes han comenzado a tirar botellas de cristal y petardos contra el edificio y hacia los agentes de la Policía Nacional que lo vigilan. Además, se reportó la quema de varios contenedores que desató graves incendios.

Ante esto, la policía española ha reaccionado disparando gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de ruido en protestas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

“La democracia ampara la libertad de manifestación, de expresión, incluso de los pensamientos más infames, más absurdos, pero nunca jamás ampara la violencia”, afirmó este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque los Mossos d’Esquadra (Policía de la Generalidad) que se encontraban a unos metros más abajo del lugar, avisaron por megafonía que actuarían, los manifestantes avanzaron hacia la línea de los vehículos de estos.

A pesar de que tanto la Policía Nacional como los Mossos d’Esquadra cuentan con fuertes refuerzos, esto no fue suficiente para detener el avance de las manifestaciones dentro de las primeras 20 horas.

7XGDY656PHRB53FCO2VGGMTCUI 1
Foto: REUTERS/Albert Gea

Entre consignas independentistas y cantos de ‘A por ellos’, alrededor de 400 manifestantes partieron de la plaza Universitat, avanzando hacia la plaza Urquinaona y hasta la Via Laietana.

Hechos similares se han registrado en otras ciudades catalanas, como Girona, donde cerca de 500 protestantes avanzaron al edificio de la Generalitat, cuyos cristales fueron pintados con lemas como ‘Muerte al Borbón’ y ‘Libertad Hasél’.

Además, los mismos jóvenes encendieron fuego ante los juzgados, donde también han atacado con piedras y cristales a los Mossos d’Esquadra, tirando también contenedores al momento en que los agentes comenzaron a actuar. 

Así mismo, otros grupos violentos reportados en Villafranca del Penedés, Barcelona, lanzaron pirotecnia, piedras e incluso pintura a la línea policial que custodia la comisaría de los Mossos d’Esquadra.

Hasta al momento, al menos 16 personas han sido detenidas por los hechos. 

Hasél y el enaltecimiento y justificación del delito de terrorismo

Esta no es la primera vez que el rapero Pablo Hasél es condenado a prisión por el delito de enaltecer el terrorismo en sus letras. Sin embargo, en un principio la Audiencia Nacional lo dejó en suspenso por carecer de antecedentes

Los mensajes que han causado su rechazo se encuentran entre tuits y letras de sus canciones, en los que muestra admiración a ETA y los GRAPO e incluso pide que vuelvan a atentar. 

Además, señala que políticos como José María Aznar, Patxi López o José Bono merecen un ataque terrorista.

Ahora que se ha confirmado la condena del rapero, el Tribunal Supremo justifica la privación de la libertad de expresión de Hasél, después de que este excediera los límites de este derecho al incitar a la reiteración de actos terroristas, lo que hace que sus seguidores signifiquen un riesgo.

A continuación se muestra un fragmento del tema ‘El llanto de las gaviotas’ donde se dice que el rapero abusa de su libertad: 

“Pena de muerte ya a las Infantas patéticas. Por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética. Ya basta ostia, ¿nos tomáis por tolais o qué? Lo dejaréis de hacer cuando vuestros palacios exploten. A los dueños de los periódicos El Mundo y ABC. Habría que asfixiarles con la mentira de su papel. Te crees gran empresario fumando habanos, puta colilla. Ojalá vuelvan los GRAPO y te pongan de rodillas. Las hipotecas fabrican, mentalidades obsoletas. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA!”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: