Dictan formal prisión a ‘Góber precioso’ por delito de tortura

271
Dictan formal prisión a 'Góber precioso' por delito de tortura
Foto: Reporte Índigo

La agrupación internacional Artículo 19, dedicada a la promoción y vigilancia de los Derechos Humanos y la libertad de expresión, anunció a través de sus redes sociales que se dicto formal prisión a Mario Marín, el ‘Góber precioso‘, por delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

La organización compartió en su cuenta de Twitter la conferencia de prensa en donde se dieron los detalles del caso, aclarando que la justicia sólo estaría completa en el momento en que se condene al ex mandatario de Puebla.

NOTA RELACIONADA: Detienen al ‘Góber Precioso’, Mario Marín, en Acapulco 

En 2005, Lydia Cacho dio a conocer los nexos entre algunos de los personajes más influyentes de la política poblana y una red de explotación y pornografía infantil; entre ellos, destaca el empresario de origen libanés Kamel Nacif, el ‘Rey de la Mezclilla‘.

En aquellos días, se filtró una conversación entre Nacif y el ex mandatario en donde se refieren al libro ‘Los Demonios del Edén‘ publicado por Cacho, y en donde se revelan las acusaiones; la llamada deja en claro que ambos estuvieron implicados en la posterior captura y tortura de la periodista, quien desde entonces busca justicia.

‘Pues ya acabé de darle un coscorrón a esa pin… vieja (…) le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente; nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otras y otros’ , le dice Marín a Nacif.

El 3 de febrero pasado, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Marín en Acapulco tras ser ordenada su captura por un Juez del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo desde el 11 de abril de 2019; Nacir fue ubicado en el Líbano y actualmente se tramita su extradición a México.

En cuanto se hizo pública la detención de Marín, Lydia Cacho expresó mediante redes sociales que llevaba 14 años buscando justicia por el agravio y que ‘irán por todos’, refiriéndose al resto de los actores intelectuales de su tortura.

Además de Marín y Nacif, se ordenó las detenciones del entonces Jefe de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el director de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno.

El ‘Góber’ se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social de Cancún a la espera de que continúe su proceso.

 

Te podría interesar: