Día de Internet Seguro en tiempos de pandemia

270
Día de Internet Segura en tiempos de pandemia
Foto: El Diario Nuevo Día

Con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, cada año se celebra en el mundo el Día Interancional de Internet Seguro. Este toma lugar el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, siendo en este caso el martes 9 de febrero.

El evento es promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) reuniendo a millones de personas en todo el mundo mediante una serie de actividades de concientización.

Aunque en esta ocasión y ante la situación sanitaria actual, por primera vez se celebrará este día de manera virtual, con un evento que tendrá lugar este 9 y 10 de febrero.

 El lema de esta edición es ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros’ y cobra gran importancia ahora más que nunca en tiempos de pandemia, cuando se hace necesario extremar medidas no solo sanitarias sino también de ciberseguridad.

Esto después de que 2020 fue el año que transformó el modo en que los negocios, ciudadanos y niños interactúan con el internet.

Ante la situación de contingencia, los datos de las personas son más vulnerables y estas se encuentran más expuestas.

Esto no solo por el incremento en su consumo de contenido digital, sino también porque al resguardarse en casa, trabajadores y estudiantes han pasado de usar redes perimetrales generalmente bien protegidas a otras más inseguras que suelen tener los hogares por defecto.

Otra consecuencia que ha traído consigo el Covid-19, es la desinformación, a causa de las fake news y la manipulación de la información, que es considerada por algunos analistas como un problema de seguridad informática.

Esto se suma a las ya comunes violaciones de datos del derecho a la privacidad o el ciberespionaje, siempre constantes.

Por tanto, más allá de crear una Internet segura, este evento busca fomentar el uso de las tecnologías de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Por esto aquí te compartimos algunas medidas proactivas que puedes aplicar para que como usuario puedas impulsar el uso seguro del Internet.

Consejos para protegerte en Internet
  • Mantén actualizados tus sistemas operativos y aplicaciones: las últimas versiones incluyen parches de seguridad, en cambio, las antiguas se exponen más a ser atacadas por ciberdelincuentes que aprovechan vulnerabilidades en el programa.
  • Usa una contraseña fuerte y distinta para cada sitio web: Asegúrate de guardar estas en gestores de contraseñas capaces de generar y recordar decenas de contraseñas.
  • Realiza copias de seguridad: Respalda tu información de manera periódica, en un dispositivo externo o en la nube.
  • Evita las redes inalámbricas gratuitas: Es mejor optar por redes de banda ancha móvil y en caso de tener que usar las gratuitas, se recomienda no usarla en servicios que requieran autenticación real del usuario.
  • Asegura tus cuentas en redes sociales y otros servicios: Para esto puedes emplear la autenticación de dos pasos (o dos factores) y verificar los permisos para mostrar información en las distintas aplicaciones, comprobando que ningún dato personal sea visible para cualquiera.

TE PUEDE INTERESAR: