Del odio al amor hay… una candidatura

151
Del odio al amor hay... una candidatura
Foto: Especial
En la política también se vive el amor... y como ocurre en la vida real, también existen los juramentos de amor eterno, el desencanto y la traición, y también se puede pasar del odio, al amor en tan solo…una candidatura.
El proceso electoral 2021, será recordado no solo por realizarse en medio de una pandemia mundial a causa del coronavirus Covid-19, sino además porque hoy, como nunca, el «chapulineo» de un partido a otro, ocurrió en decenas de políticos.

CAMBIAN ‘SU AMOR’ PARA IRSE CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

La victoria del partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, provocó un crecimiento exponencial en su militancia, y con la apertura a ex integrantes de otros organismos políticos a sumarse a la 4T dejó de manifiesto que los estatutos de los partido son intercambiables.
El ejemplo más claro es el de la hoy candidata de MORENA a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, quien después de vivir un romance de 22 años con el PRI, partido mediante el cual obtuvo en dos ocasiones la alcaldía de Escobedo, una diputación local y varios cargos públicos, abandonó el Revolucionario Institucional para buscar ser la primera gobernadora mujer en la entidad.
Clara Luz PRI
La alcaldesa con licencia de Escobedo «rompió» con el PRI para buscar ser gobernadora por MORENA.
Sin embargo no fue la única, en la contienda interna incluso tuvo que enfrentarse a otro ex priista; Rafael Zarazúa, quien también se sumó a las filas de MORENA, aunque ya lo había hecho desde la creación del partido oficialista, así como muchos ex priistas que se habían sumado.
El noviazgo entre MORENA y los ex priistas, contrasta sin embargo con la postura radical que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido para con los partidos tradicionales, ha quienes ha acusado de corruptos, no obstante su discurso cambia a la hora de recibirlos en las filas de su partido y otorgarles candidaturas.
amlo contra pri y pan

TIENEN SU ROMANCE CON EL PAN Y MOVIMIENTO CIUDADANO

En el camino, la abanderada morenista ha sumado en sus filas el apoyo a otros políticos que durante años fueron piezas fundamentales de partidos como el PAN, en el caso de Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey y ex diputado federal por Acción Nacional.
NOTA RELACIONADA:  Se suma Felipe de Jesús a campaña de Clara Luz
La abanderada de Morena colgó en sus redes sociales un video en el que da la bienvenida a Cantú Rodríguez y sin embargo, hace unos meses el nombre del ex alcalde regio apareció en la carpeta de investigación del caso de Emilio Lozoya, PEMEX y la planta chatarra de Agronitrogenados, donde se le señala como prestanombres de Ricardo Anaya en contratos con tráfico de influencias.
Felipe acusado por Morena
Flores Carrales también coqueteo con una candidatura para el Senador, Víctor Fuentes, quien estuvo tentado a aceptar la oferta luego de denunciar irregularidades en el proceso para elegir al candidato del PAN a la gubernatura, misma en la que participó y perdió ante Fernando Larrazábal.
PAN
Otro ex panista sumado, no a Morena pero si a la alianza que encabeza junto a otros partidos políticos, es el ex alcalde, también panista, Adalberto Madero, quien desde el partido Verde busca la candidatura a la capital regia.

PASAN DEL ODIO AL AMOR CON EL GOBIERNO INDE’PAN’DIENTE

Para las elecciones 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) ha dado la oportunidad de postularse bajo sus siglas y colores, a varios funcionarios del Gobierno de Nuevo León a distintos cargos de elección.
Este es el caso del Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien dejó su cargo para buscar una diputación federal por el PAN, así como el titular del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, quien también cambió su puesto por la candidatura del albiazul a la alcaldía del municipio de Juárez.
NOTA RELACIONADA: Renuncia Manuel González; buscaría diputación por el PAN
Esta situación ha generado especulación entre un posible acuerdo político entre el PAN y el gobierno del Estado, sin embargo no siempre fue así.
Desde 2015 el estado de Nuevo León cuenta con un gobierno independiente, encabezado por el ex priista, Jaime Rodríguez Calderón, quien ganó las elecciones gracias a su discurso en contra de los partidos tradicionales como PRI y PAN, así como contra los medios de comunicación.
Su campaña consiguió obtener las preferencias no solo de quienes estaban cansado de los gobierno de estos partidos, sino también de militantes de estos institutos políticos.
Debido a esto, el Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en el principal opositor al gobierno del Estado, acusándolo de incumplir su promesa de acabar con la corrupción y mantener las irregularidades.
PAN contra independientes 1
Casos como el ‘cobijagate’, la compra del ‘bronco dron’ y los casos de corrupción inconclusos que no fueron investigados por la Fiscalía Anticorrupción creada durante su administración.
Mauro vs Bronco
En vísperas del año electora, sin embargo, el PAN, apoyo el ‘rescate’ del gobernador Jaime Rodríguez, y del Secretario General de Gobierno, Manuel González, al dejar sin sanción los delitos electorales cometidos en las campañas 2018, cuando el mandatario estatal buscó la presidencia utilizando personal y recursos para la obtención de firmas de apoyo.

LA TRAICIÓN Y EL DESENCANTO EN EL PARTIDO NARANJA

En Movimiento Ciudadano también se vivió una historia de amor y engaño…
Y es que desde que el Senador Samuel García, dio a conocer sus aspiraciones de buscar la gubernatura de Nuevo León, el apoyo de su partido y de su ‘compadre’ el diputado local, Luis Donaldo Colosio, hoy con licencia, mostraron todo su apoyo hacia su posible candidatura.
Así transcurrieron los últimos tres años, hasta que un mes antes del inicio de las precampañas, las versiones sobre una ruptura entre el ‘Senatore’ y el ‘hijo de la leyenda’ mismas que se confirmaron cuando el Dirigente Nacional, Dante Delgado, invitó a Colosio a participar en la contienda interna por la candidatura de MC a la Gubernatura del Estado y no a alcaldía de Monterrey, como se especulaba.
Rompen Colosio y Samuel
Aunque presumieron una amistad inquebrantable, al final Luis Donaldo Colosio estuvo a punto de arrebatar a Samuel García la candidatura a la Gubernatura en la que el senador ha trabajado desde hace años.
La ´traición’ estuvo apunto de consumarse y solo la detuvo el hecho de que no se logró concretar la alianza entre MC y el PAN, una de las exigencias de Colosio Riojas para aceptar la candidatura.
Hoy en día Luis Donaldo es precandidato de MC a la alcaldía de Monterrey luego de escuchar ofrecimientos para ser abanderado a la gubernatura por otros partidos, como el PAN.
A esta situación se suma la renuncia este fin de semana, de la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar para sumarse a la campaña de la morenista, Clara Luz Flores Carrales.
mARIELA