¿Cuál es el significado y origen del Día de la Candelaria?

232
FOTO: Vivir Mejor

México es un país rico de festividades y hoy se conmemora una de las más esperadas, y es del Día de la Candelaria, ya que es visto como el día de la ‘tamaliza’.

Esta tradición se celebra cada 2 de febrero, la cual marca el fin del periodo navideño, pues culmina el ciclo del nacimiento de Jesús, es decir, 40 días después de Navidad.

Durante esta celebración podemos disfrutar de los deliciosos tamales y atole, que por lo general son comprados por aquella persona a la que le tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes.

Cabe señalar que, en este día también se festeja a la Virgen de la Candelaria y se realizan peregrinas en distintos lugares.

Esta fiesta tuvo su nacimiento en una isla de España llamada Tenerife, cuyo significado de la virgen hace referencia a la “luz que nos guía por el buen camino”.

6virgen

Por otro lado, el 2 de febrero también es festejado por las culturas prehispánicas, ya que es el inicio de la temporada de siembra, la cual es vinculada al Dios Tláloc y se relacionaba con la presencia de niños.

En la actualidad existe un ritual entre los huicholes que se realiza al principio de la temporada de lluvias en el que se les hace homenaje a los menores, pues se cree que simbolizan a las plantas tiernas, y son considerados representantes de la fertilidad.

¿Por qué se comen tamales en Día de la Candelaria?

El 2 febrero coincide con el onceavo día del primer mes del antiguo calendario azteca, fecha en la cual eran alabados los diferentes dioses y se realizaban ofrendas de maíz.

Por lo tanto, esa la razón de comer tamales, pues las hojas que envuelven este producto hace referencia simbólica a los rituales que efectuaban los antiguos mexicanos.

giphy


TE PODRÍA INTERESAR: