¿Cuál es el significado de la capirotada en Cuaresma?

404
FOTO: El Sol de México

Durante la Cuaresma en México, la capirotada es el postre más típico, delicioso y simbólico que se puede disfrutar durante esta época.

Este platillo se ha arraigado en el paladar de los mexicanos principalmente con la gente del norte durante el periodo de vigilia católica.

El motivo de su nombre es para hacer un homenaje al típico gorro llamado capirote, utilizado por las cofradías religiosas que hacían procesiones durante Semana Santa.

Cabe señalar que los ingredientes que compone la capirotada son asociados con un significado religioso, aunque puede ser consumida en cualquiera época del año. El pan simboliza el cuerpo de Jesucristo, la miel su sangre, las especias clavo y canela hacen alusión a los clavos y la cruz.

Por otro lado, hay quienes aseguran que el queso, a su vez, hace recordar la manta blanca con la que se le cubrió en su sepultura.

Capirotada 001 Larousse Cocina

Aunque existe algunas variantes en los estados de la República, la base del platillo es la misma. Por ejemplo. en Jalisco, generalmente, se omiten las frutas y sólo se prepara con pasas, cacahuates, piloncillo y queso. En Nayarit, se le pueden agregar frutos secos.

Se desconoce el país exacto en el que comenzó a prepararse, sin embargo, fue evolucionando y transmitiéndose de generación en generación hasta más de la mitad del siglo XX.

Y, si quieres disfrutar de una deliciosa capirotada sigue esta receta al pie de la letra:

INGREDIENTES:

  • 4 bolillos del día anterior (no recién hechos)
  • 1/2 barrita de mantequilla
  • 2 conos de piloncillo
  • 3 rajas de canela
  • 2 g de queso canasto rallado
  • 1 taza de cacahuates pelados
  • 1 taza de nuez picada
  • 1/2 taza de pasitas
  • 2 tazas de queso canasto rallado
  • 3 tazas de agua

PREPARACIÓN:

  1. Rebana los bolillos, deja que se endurezcan un poco, úntales mantequilla por ambos lados, colócalos en una charola y hornea 10 minutos a 150 °C o hasta que se doren.
  2. Calienta el agua con el piloncillo y canela; cuando hierva, tapa y cocina hasta que el piloncillo se disuelva y se haga una miel.
  3. Engrasa una cazuela con mantequilla, acomoda una capa de pan, báñalo con la miel y encima distribuye los cacahuates, las nueces y las pasas.
  4. Repite las capas y al final espolvorea el queso (procura que el pan quede bien mojado con la miel).
  5. Hornea 20 minutos a 200 °C, retira del horno, deja enfriar y sirve para acompañar tu café de la noche.

capirotada


 TE PODRÍA INTERESAR: