¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

131
¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?
Foto: lacheev

No, no es solo mercadotecnia, el origen del Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín, se remonta al siglo III en Roma.

Esta es una festividad impulsada por la iglesia católica en honor a San Valentín, pero ¿quién fue y por qué es un santo?

San Valentín fue un sacerdote condenado a muerte por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Este acto había sido prohibido por el emperador Claudio II, considerando que los solteros sin familia ni vínculos sentimentales, eran mejores soldados.

El 14 de febrero del año 270 San Valentín fue decapitado por su rebeldía y desobediencia, así que en su honor se celebra el Día Internacional de los Enamorados, con distintas tradiciones en el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

San Valentín y la mercadotecnia

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, el día de San Valentín es la quinta fecha más importante para el comercio mexicano, después de Navidad, Hot Sale, El Buen Fin y el Día de las Madres.

Trasciende que las compras y búsquedas en internet en relación a regalos por esta fecha, suelen incrementarse a finales de enero y principios de febrero.

Los productos preferidos por los consumidores son los perfumes en un 23 por ciento más, las joyas un 16 por ciento sobre otros, y los chocolates en un 12 por ciento.

NOTA RELACIONADA: ¿No tienes pareja para el 14 de febrero? ¡celebra hoy el Día del Soltero!

Día del Amor alrededor del mundo

En la mayoría de los países, se celebra San Valentín el mismo día, sin embargo, no en todo el mundo ocurre así; también varían las tradiciones y su significado.

En el caso de muchos países europeos como España, Austria, Bélgica o Francia, sí se celebra este 14 de febrero y suele ser llamado como Día de los Enamorados.

Para Finlandia y Estonia, este día festeja principalmente la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Sin embargo, en estos lugares también se suele pedir matrimonio en la misma fecha.

Por otro lado, en Dinamarca y Noruega, esta fecha los hombres acostumbran regalar pequeños poemas con rimas graciosas y de forma anónima a las mujeres, quienes deberán adivinar el nombre del remitente para recibir como regalo un huevo de pascua.

En los países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, y al igual que en México, se acostumbra regalar detalles como flores, cartas y chocolates.

La fecha de esta celebración cambia en países como Uruguay, donde se mueve hasta octubre, así como en Bolivia, donde se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre; en estos dos países se regalan obsequios similares a los otros países latinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: