Concursos de belleza serán considerados ‘violencia simbólica’ contra mujeres

160
Concursos de belleza serán considerados 'violencia simbólica' contra mujeres
Foto: 8 Columnas

La Cámara de Diputados votó a favor de una iniciativa que pretende considerar a los certámenes de belleza como ‘violencia simbólica‘, ya que perpetúan estereotipos de género y se basan en ellos para juzgar a las mujeres de acuerdo a su físico.

La iniciativa fue presentada por las perredistas Guadalupe Almaguer y Frida Esparza, del PRD, así como por la morenista Beatriz Rojas; la votación arrojó 444 legisladores a favor, dos en contra y siete abstenciones.

El proyecto fue turnado a la Cámara de Senadores y, de ser aprobado ahí, reformará la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar que concursos de belleza de cualquier tipo sean financiados por instituciones públicas.

La iniciativa presentada por las Diputadas define la violencia simbólica como la emisión o difusión de patrones, estereotipos, signos, valores o íconos que justifican o naturalicen la subordinación, discriminación y violencia contra las mujeres.

En el contexto de un País con altos índices de violencia contra la mujer y una creciente tasa de feminicidios, resulta imperativo legislar a favor del rechazo a la cosificación, más aún cuando ésta es patrocinada por el propio Estado, señaló Esparza.

Y es que, de acuerdo con los datos presentados por las legisladoras, son los tres órdenes de Gobierno los principales promotores de certámenes de belleza del País a través de instituciones públicas.

La funcionaria especificó que la iniciativa no busca prohibir que las mujeres participen en dichos certámenes, sino que no sean instituciones públicas las de que los organicen, promuevan o financien.

‘Con este tipo de acciones, el Estado fomenta en contra de las mujeres un tipo de violencia simbólica y favorece patrones de conducta generadores de violencia (…) nuestra respuesta tiene que ser seguir luchando por la igualdad sustantiva, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo’.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: