China celebra Año Nuevo del buey de oro, ¿cuál es su origen?

170
China celebra Año Nuevo del buey de oro ¿Cuál es su origen
Foto: Freepik

¡China está de fiesta! Ya que este viernes 12 de febrero celebra su fiesta más importante, el ‘Año nuevo Chino’, también conocido como ‘fiesta de la primavera’. Como cada año, este 2021 fue representado con un animal de su horóscopo, que en esta ocasión, será el buey de oro, por el elemento de la naturaleza metal.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre el Año Nuevo internacional que celebran la mayoría de los países? Esto surge a raíz del calendario que se usa. En este caso, el calendario gregoriano es el de mayor aceptación, por tanto está basado en números y siempre se celebra el inicio de año el 1 de enero.

En cambio, en China, la fecha de este evento tiene una explicación basada en la astronomía. De esta forma, su Año Nuevo se celebra cada segunda Luna nueva posterior al solsticio de invierno que ocurre el 21 de diciembre.

buey ke3G U130498598806xIE 624x385@Las Provincias
Foto: Pablo M. Díez / Las Provincia

Es por esto que en el extranjero también se le denomina Año Nuevo lunar y dado a que se basa en este ciclo, nunca coincide con el calendario gregoriano. Lo que sí se puede asegurar es que esta festividad cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. 

Si bien la fecha puede variar, los chinos lo definieron de esta manera porque así era más fácil y exacto saber cuándo llega la primavera, lo que les ayudaría a optimizar sus cultivos.

De esta forma, la fecha comienza este año el 12 de febrero y se extenderá hasta el 1 de febrero de 2022, siendo el año número 4719 del calendario lunar.

El animal representativo se selecciona desde el horóscopo chino, aunque esto se realiza más por superstición que por astronomía. Es así como esta vez, los chinos despidieron el año de la rata para dar la bienvenida al año del buey.

Pero esta festividad no solo se limita a China, esta también se festeja en otros países del este de Asia, como Corea, Vietnam, entre otros.

Significado del Buey como signo lunar

De acuerdo al horóscopo chino, los nacidos bajo este signo se distinguen por su orden, esfuerzo, disciplina y por su gran entrega al trabajo y la familia. Esto les llega a brindar reconocimiento a pesar de que por su discreción, oculten muchas veces su talento.

Son inteligentes, confiables, honestos y sinceros. Los bueyes tienen buena salud por lo que rara vez se enferman, sin embargo pueden ser dados a la mala alimentación y poco ejercicio.

Esta cultura prevé que el buey beneficie a quienes nacieron bajo su signo, cuyos años son 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Cuenta la leyenda el Emperador de Jade o Gobernante del cielo convocó a los animales a una reunión, de donde seleccionaría a los 12 primeros en llegar como los correspondientes al horóscopo chino.

Según la mitología china, para asistir los animales tuvieron que cruzar un río y así la rata fue la primera en llegar arriba de la espalda del buey. Así mismo, fueron llegando el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, hasta completar los 12 meses del año.

Otro dato curioso es que se cree que el gato no llegó ya que fue engañado por la rata, por lo que se cree que por esto siempre las persiguen.

De esta forma, cada signo zodiacal dura un ciclo de 12 meses, un año que es regido por el animal que le corresponda.

6366afbb1dc4a7f19b91b0dbf9cc1650
Foto: El Popular

TE PODRÍA INTERESAR: