Cambio climático será peor que la pandemia: Bill Gates

214
Cambio climático será peor que la pandemia_ Bill Gates
Foto: Especial

Tenemos poco tiempo pero aún podemos salvar el futuro; esta es la postura de Bill Gates, quien suele acertar en sus predicciones y recientemente aseguró que  ‘el cambio climático tendrá efectos mucho peores que los de la pandemia’.

El fundador de Microsoft explicó en una entrevista con El País que sería posible, a menos que se logre reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050.

Aunque el filántropo está consciente que esto implica un cambio radical, lo cree posible si los mercados, la tecnología y la política se alinean con el mismo fin.

Gates ya ha aportado su plan, que desarrolla en su nuevo libro, ‘Cómo evitar un desastre climático’ (Plaza & Janés), donde resalta que la solución no es esforzarse por frenar los efectos del calentamiento del planeta porque para esto ya es demasiado tarde.

En la entrevista que se llevó a cabo de manera virtual, Gates dio su visión sobre dónde se encontrará el mundo dentro de un año. Aseguró que al menos para este verano las cosas volverán en su mayoría a su normalidad. 

En cuanto a países como España y Estados Unidos, estos se habrán recuperado casi en su totalidad por lo que podrán llevar a cabo grandes eventos.

Desde hace dos décadas el informático comenzó a interesarse por este tema global, luego de percibir la pobreza de los países integrados en su Fundación y que estudiara la relación su estado con la falta de suministro eléctrico.

Por esto, una de sus propuestas es generar más electricidad para que los desfavorecidos prosperen, pero sin emitir más gases de efecto invernadero. 

Se destacó además la importancia de la cooperación global, para después de las lecciones que ha dejado la pandemia del Covid, no cometer los mismos errores. Una de estas es que nadie estará a salvo hasta alcanzar el 70% de población inmunizada.

También consideró que es importante tomar en cuenta las alertas como la que representó su charla TED del 2015, sobre la que lamentó que no se le diera la suficiente importancia. 

«La siguiente pandemia, si está bien gestionada, no llegará al 10% de las muertes», advirtió Bill Gates.

Para buscar soluciones, mediante su fundación, Gates ha creado grupos de trabajo con Europa y con España, lo que lograría que la opción ecológica se extienda con mayor facilidad.

En cuanto a Estados Unidos, el informático aseguró que con la elección del presidente Joe Biden, puede prever que el clima pase a una etapa más prometedora.

Después de una década de investigación sobre el cambio climático, Gates lanzará a la venta su nuevo libro el 16 de febrero de 2021, con el que busca concientizar y exponer su plan. 

Bajo el subtítulo Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos, propone una estrategia práctica para alcanzar el objetivo de emisiones cero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: