Avanza un 10% vacunación a adultos mayores en México

106
Avanza un 10% vacunación a adultos mayores en México
Foto: Cuartoscuro

Este lunes arrancó la fase 2 del jornada de vacunación, en la que se aplicaron 87,472 inyecciones a los adultos mayores de México, de las 870,000 dosis que se recibieron de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, según informó la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el plan diseñado inicialmente para 333 municipios, hasta el momento comenzó a aplicarse solo en 144, abarcando 30 estados y 539 centros de vacunación, de los 1,081 puntos que se tenían programados.

La vacunación se pospuso completamente hasta el miércoles solo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, después del frente frío que trajo temperaturas menores a 0 grados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que este 15 de febrero se aplicó un poco más del 10% de las vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo a México. Por esto, consideró que dentro de 10 días o menos se habría usado por completo las dosis de este lote.

EuW8lipWQAI5sUX
Foto: Twitter @Claudiashein

También el funcionario recordó que aún no se ha completado la vacunación del personal de salud, la cual se realiza únicamente con la vacuna de Pfizer BioNTech. 

NOTA RELACIONADA: Suspenden inicio de vacunación en NL por mal clima

Estas últimas consisten en la aplicación de dos dosis, las cuales solo han sido recibidas por 86 mil 198 personas del sector salud, de un total de 622 mil 658 que han sido beneficiados con la primera dosis. 

Cabe mencionar que, las vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech, tienen un 95% de efectividad a diferencia de la AstraZeneca que tiene un 70%, de acuerdo a los resultados anunciados por las compañías.

En cuanto a las reacciones de la vacuna, López Gatell aseguró que se han reportado 6,691 casos, sin embargo, la mayoría no han sido graves, como es el caso de cuando solo se presenta dolor en la zona de la aplicación. Destaca que solo 33 de estos casos han sido de mayor consideración.

TE PODRÍA INTERESAR: