Aparece en Israel cadáver de segundo animal más grande del mundo

241
Aparece en Israel cadáver de segundo animal más grande del mundo
Foto: Reuters

Parecía ser un día de playa cualquiera cuando los primeros visitantes se drigieron a la Reserva Holot Nitzanim, al sur de Tel Aviv, Israel, hasta que al llegar se toparon con que había perecido en sus arenas el segundo animal más grande del mundo.

Se trata de una ballena mutante de 17 metros de largo, conocida como rorcual, cuyo cadáver fue hallado el jueves pasado después de la gran tormenta que azotó esa zona del país.

Los rescatistas afirmaron que el proceso para retirar a los animales de ese lugar podría tardar varios días.

El fenómeno causó potentes vientos y las olas inusualmente altas que golpearon toda la costa mediterránea de Israel desde el martes y el miércoles de la semana pasada, causando que toneladas de alquitrán mancharan las playas desde Rosh Hanikra, al sur del Líbano, hasta Ashkelon, al norte de Gaza.

De acuerdo a David Halfon, de la Autoridad de Parques y Naturaleza, el animal fue identificado como un macho de ballena de aleta, que puede llegar a medir hasta 24 metros de largo.

EumKC
Foto: Reuters

De esta forma, el rorcual es considerado el segundo animal más grande el mundo seguido de la ballena azul.

En cuanto a la causa de su muerte, en un principio se relacionó con la densa contaminación de alquitrán y crudo que existe en esa zona, sin embargo autoridades de Parques y Naturaleza de Israel aseguraron que el animal no falleció sobre la arena.

Además, a juzgar por su avanzado estado de descomposición, se consideró que la bestia debió morir dos semanas antes de su hallazgo y por tanto, las fuertes olas la habrían arrastrado hasta allí.

Para resolver la causa exacta de su muerte, un equipo de la Estación de Investigación Marina Morris Kahn tomó muestras del animal.

“El incidente de contaminación es un evento muy grande y muy grave que ha causado graves daños ambientales. Hacemos un llamado al Ministerio de Protección Ambiental para que investigue el incidente y encuentre a los culpables. La contaminación del mar que estamos viendo hoy es una de las peores que hemos conocido en Israel”, enfatizó Saul Goldstein, director ejecutivo de la la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Por su parte, la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, también vinculó el hecho a la contaminación y exclamó que encontrarían a los responsables para asegurar que se haga justicia. Aunque aún se desconoce la fuente de la contaminación, se sospecha que pudo provenir de un barco que navegó frente a las costas de Israel.

TAMBIÉN PUEDES LEER: