Pide Álvaro Ibarra reforzar justicia cívica para despresurizar penales

97
Pide Álvaro Ibarra reforzar justicia cívica para despresurizar penales
FOTO: GLPRI

Luego de participar en la presentación del “Reporte 2020 del Sistema Municipal de Justicia Cívica”, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Álvaro Ibarra Hinojosa, hizo un llamado a reforzar los métodos alternos para resolver conflictos comunitarios y despresurizar los penales del estado.

En el evento organizado por «Mesa Metropoli Monterrey», en el que también participaron expertos en seguridad y activistas sociales, el líder de la bancada local del PRI, realizó el llamado a los municipios, cuyas policías tienen el primer contacto con los conflictos entre vecinos.

La intención según explico, Álvaro Ibarra, es disminuir el número de juicios penales y el hacinamiento en los centros de reclusión, mediante el fortalecimiento de los métodos alternos de solución para resolver, oportunamente, conflictos comunitarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Ya es oficial: Diputados aprueban cárcel para quienes no usen cubrebocas

El también Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso señaló que es necesario continuar con una retroalimentación en el ámbito de la administración pública municipal, así como en el Poder Legislativo, para el diseño normativo en materia de justicia cívica.

“Si logramos una justicia cívica eficaz, lograremos reducir considerablemente el uso de nuestro Derecho Penal, asimismo disminuirá el número de juicios y, consecuentemente, se reducirá el hacinamiento en los centros penitenciarios, logrando prevenir únicamente en el ámbito administrativo sancionador y a través de medidas alternas los problemas diarios de los habitantes del Estado”.

“Soy un convencido de que en nuestra entidad debemos de tener un marco normativo respecto de la justicia cívica e itinerante, ya que, dicho sea de paso, Nuevo León ha sido líder en el tema desde el ámbito municipal, al igual que lo hemos sido en nuestra entidad en otros temas en materia de seguridad”, explicó el legislador Álvaro Ibarra.

La reunión fue convocada por Mayra Hernández, Secretaria Técnica de la Mesa Metrópoli Monterrey, en la que participaron también Martha Laura Garza Estrada, titular del Instituto de Métodos Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado; así como los expertos Martín Carlos Sánchez y Tania Luna.

Además, asistieron Cristian Castaño Contreras, Director General del Centro de Estudios Estratégicos y de Gobierno de la Universidad Metropolitana de Monterrey, y Alejandro Carlín, Juez de Control, Juicio Oral y Coordinador de la Gestión Judicial del Poder Judicial del Estado.


TE PODRÍA INTERESAR: