Crisis ambiental: Más de 100 delfines muertos en Mozambique

159
Foto: ANAC

Al menos 111 delfines giradores muertos fueron encontrados en la provincia de Inhambane, al sur de Mozambique, según informó este miércoles la Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC) del país africano.

Los mamíferos acuáticos fueron encontrados específicamente en una playa del Parque Nacional Archipiélago de Bazaruto (sur), donde acudió un equipo de expertos para investigar la situación.

Entre el domingo y el martes pasados, fueron encontrados los delfines, que forman parte de la especie ‘stenella longirostris’, de acuerdo al comunicado que dio ANAC a través de la red social Facebook.

Desde el domingo 21 de febrero, las autoridades anunciaron el hallazgo de 25 delfines muertos en la costa oeste de la isla. Posteriormente, durante un patrullaje fueron hallados otros 86 delfines muertos en el mismo archipiélago.

La ANAC precisó que se está indagando las causas de la muerte, y aseguró que los animales no mostraban signos de lesiones.

«Las vísceras fueron extraídas con la intención de comprobar si habían consumido algo extraño que hubiera provocado su muerte, pero no se encontró nada a simple vista», señaló la institución.

Después de extraídas las muestras de los delfines, estas serán enviadas a un laboratorio para su análisis.

Además, pára fortalecer las investigaciones, se desplazó hoy a la isla un equipo mixto dirigido por Henrique Bonjece, el viceministro mozambiqueño de Mar, Aguas Interiores y Pesca.

Este segundo grupo es integrado por el Ministerio del Mar, Interior y Pesca, Ministerio de Tierra y Medio Ambiente (Administración Nacional de Área de Conservación), Universidad Eduardo Mondlane, dos especialistas en mamíferos marinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) viajan si este miércoles, y el Parque Nacional del Archipiélago Bazaruto.

152940444 983756665698398 6448992491150697065 o
Foto: ANAC

El  Parque de la isla de Bazaruto fue creado el 25 de mayo de 1971, momento en que la zona era dominada por Portugal, por lo que fue el primer parque marino del país.

Contando con una extensión de 1.430 kilómetros cuadrados, el parque alberga distintos mamíferos marinos como dugongos, ballenas, delfines, entre otros. Además cuenta con 180 especies de aves, 45 de reptiles, 16 de mamíferos terrestres, 500 de moluscos marinos y costeros y 2 mil de peces.

TAMBIÉN PUEDES LEER: