Al asegurar que el pedido masivo de vacunas por parte de países ricos afectan la iniciativa Covax, Tedros Adhanon, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a dichos estados revisar sus contratos con farmacéuticas para no afectar a Estados con menos solvencia económica.
Durante una conferencia virtual en conjunto con el Presidente de Alemania, Adhanom afirmó que la demanda de dosis por parte de países como Estados Unidos y algunos de la Unión Europea excede lo que los laboratorios pueden proveer, creando un ‘cuello de botella’ cuyas afectaciones las padecerán en mayor forma los países pobres.
Aunque en días recientes se firmó un acuerdo mediante el que los países pertenecientes al G-7 se comprometieron a financiar la iniciativa Covax con alrededor de 7 mil millones de dólares, Adhanom afirmó que las aportaciones económicas no resultarán suficientes.
𝗠𝗨𝗡𝗗𝗢 💉😷
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este lunes a "algunos países ricos" de "socavar" el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax.
🗞️ https://t.co/cWJWJ2VxQa pic.twitter.com/nNtgjAmO0u
— El Independiente (@elindepepy) February 22, 2021
‘Si no podemos comprar vacunas el dinero no sirve para nada; algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados‘, afirmó el director de la OMS.
El funcionario pidió a Estados más favorecidos replantear sus estrategias de vacunación y hacer un evaluación interior para explorar otras formas de cubrir la demanda sin que esto signifique poner en entredicho la distribución en otras naciones.
Adhanom externó que las ‘islas de felicidad’, es decir, los Países en donde se han alcanzado altos niveles de inmunización, no durarán demasiado en un contexto globalizado, por lo que una vacunación pareja debe ser del interés de todos.
Vielen dank, Federal President Steinmeier, for a constructive discussion about the global #COVID19 response & how we can strengthen the relationship between #Germany & @WHO even further. Thanks so much for your, Chancellor Merkel's & Minister @jensspahn's leadership & partnership pic.twitter.com/gKJqgZIai5
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 22, 2021
‘Una campaña de vacunación global es del interés de todos, incluso para los países ricos; socavar Covax no sólo es un problema para los no inmunizados, sino también para los países donde la población ya ha sido inoculada’, advirtió Adhanom.
La iniciativa Covax es una colaboración mundial para el acceso uniforme a las vacunas por parte de numerosos países alrededor del mundo; la meta es financiar y distribuir 2 mil millones de dosis para finales de 2021.
TE PODRÍA INTERESAR:
- ¿Sabías que el aceite de lavanda te ayuda a combatir el confinamiento?
- ‘Lengua Covid’: El nuevo síntoma causado por el coronavirus
- Aumenta adicción a los dispositivos móviles ante confinamiento