Lo que debes saber sobre el sondeo a adultos mayores por vacunación contra Covid

283
Lo que debes saber sobre el sondeo a adultos mayores por vacunación contra Covid
Foto: Web

Como parte de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 en México, recientemente arrancó la Estrategia de Información Telefónica Correcaminos, que contempla a los adultos mayores, quienes están próximos a recibir la dosis.

Es por esto que la Secretaría del Bienestar ha comenzado a realizar llamadas a los adultos mayores para preguntarles si quieren recibir la vacuna y conocer si pueden trasladarse a los puntos de vacunación.

Esta estrategia forma parte de la preparación para iniciar con la fase 2 de vacunación, de acuerdo al objetivo del Plan Nacional de Vacunación que busca inmunizar como mínimo al 70 por ciento de la población en el país.

Cabe recordar que el Gobierno federal planea llevar a cabo la vacunación en cinco etapas en las que se distribuya a la población de acuerdo a su prioridad, poniendo en primer lugar al personal de salud de primera línea contra el Covid-19, con quienes ya se ha comenzado y se terminará en esta segunda fase.

De esta forma, a partir de la tercera semana de febrero se iniciará con el siguiente grupo que incluye a las personas mayores de 80 años, después de lo que se procederá a inocular a la población en general de acuerdo a la edad

Sin embargo, se han generado reportes de fraudes que estarían ofreciendo a los adultos gestionar una pronta recepción de la inmunización.

Con la promesa de que serán incluidos entre los primeros que recibirán la vacuna, estafadores han comenzado a llamar a personas de la tercera edad, haciéndose pasar por servidores de la nación para pedirles su credencial de elector y atender otros requisitos, posiblemente con fines políticos e incluso económicos.

Las autoridades del Programa en distintos estados ya han exhortado a la ciudadanía a no dejarse engañar. Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que este es un programa oficial y habló de sus fines.

“Este es un programa del Estado, del Gobierno mexicano, se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de un partido político, no es de un grupo, no es de nadie, es de todos, entonces no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa, y en especial no se debe olvidar que los delitos electorales ya son considerados graves”, acentuó López Gatell.

Cabe aclarar, que el proceso de la vacunación, a nadie se le pedirá ni si quiera mostrar su credencial para votar y mucho menos se le pedirá algún tipo de cuota o depósito para asegurar su protección contra el Covid-19.

¿En qué consisten las llamadas? 

Las llamadas de la Secretaría del Bienestar son operadas por 194 servidores de la nación que tienen el objetivo de contactar a 86 mil adultos mayores, inscritos a algún programa social, a quienes se les busca hacer únicamente las siguientes 4 preguntas:

  • Saber si vive el beneficiario registrado.
  • Si desea aplicarse la vacuna contra Covid-19.
  • Si puede trasladarse al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio.
  • Si está en estado de postración para acudir a su domicilio a aplicar la vacuna.

Es importante tomar en cuenta que si una persona autorizada hace la llamada, esta preguntará por el adulto a contactar mencionando su nombre durante la llamada, esto dado a que el adulto ya está registrado en algún programa social.

El Gobierno de México informó que si el adulto identifica una llamada de extorsión, donde se le piden datos confidenciales, puede denunciarla de forma anónima al 089.

secretaria bienestar llamadas vacuna

Después de que un objetivo central de la encuesta telefónica, es conocer la proporción de personas mayores que está interesada en vacunarse, López-Gatell Ramírez, dio a conocer hace unos días los resultados preliminares.

Se informó que en el sector rural, 71 por ciento de los adultos mayores acepta la vacuna, mientras que el 22 por ciento no está interesado en ello actualmente. Además, un 11 por ciento de los que la aceptan no puede desplazarse.

Estos datos serán empleados para identificar los obstáculos que puedan tener ciertas personas para trasladarse y así mismo, reorganizar el operativo de campo con el número de brigadas necesarias para acudir a los domicilios.

Cabe aclarar que, este es solo un método para organizar la estrategia necesaria para iniciar la fase dos, por lo que no todos los adultos mayores recibirán la llamada.

Sin embargo, todas las personas de la tercera edad estarán contempladas en dicha fase, sean beneficiados o no por un programa como el de la Secretaría del Bienestar.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: