¿Qué pasa con los mexicanos que se vacunan en EU?

618

Una de las polémicas más grandes en torno a la inmunización masiva contra Covid-19 en Estados Unidos gira en torno al ‘turismo de vacunación‘, es decir, a ciudadanos de otros países que viajan hasta urbes estadounidenses para ser vacunados a pesar de no contar con residencia en dicho país. Mexicanos.

Según el criterio de vacunación utilizado en Estados Unidos, sólo quienes residan de forma legal en el país y estén dentro de un grupo poblacional vulnerable pueden acceder a la vacuna, misma que ya se aplica de forma gratuita en módulos drive-thrus y en almacenes comerciales como Walmart.

A pesar de ello, en últimas fechas se ha observado un tráfico inusual de extranjeros que acuden a ciudades estadounidenses para ser vacunados; aunque se registran visitas provenientes de diversos países, la práctica se ‘popularizado’ especialmente entre mexicanos.

Las autoridades de Estados Unidos están al tanto de la práctica, y desde diversas plataformas han desalentado a que extranjeros acudan a inmunizarse si no cuentan con una residencia oficial en el pas.

‘Está absolutamente prohibido que alguien venga a Florida por un día a vacunarse y se vaya al día siguiente (…) pedimos que situaciones de este tipo sean reportadas al condado correspondiente’, declaró Jason Mahon, portavoz del Departamento de Salud de Florida.

Las ciudades más ‘invadidas’ por turistas que buscan la vacunación en Estados Unidos se ubican sobre todo en Texas, destacando Brownsville, El Paso, McAllen, Laredo y la Isla del Padre; sin embargo, la misma situación se ha presentado en condados de Florida, siendo Miami el principal ‘destino turístico’ de vacunación en el sureste estadounidense.

El ‘turismo de vacunación‘ ha indignado a residentes de los estados afectados, quienes no ven con buenos ojos que extranjeros con recursos tengan acceso a dosis que tendrían que corresponder a ciudadanos locales que pagan impuestos.

Durante las últimas horas, se ha hecho público que el conductor de espectáculos mexicano Juan José ‘Pepillo’ Origel acudió a un módulo de vacunación en Miami para recibir la primer dosis de la inmunización a pesar de no contar con residencia en dicha ciudad.

Un caso similar es el del ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien recibió la vacuna en un módulo de Fresno, California; el ex edil aseguró que ‘sólo se formó’ en una fila en donde nadie le preguntó si contaba con residencia en Estados Unidos.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: