OMS investiga origen de Covid en mercado de Wuhan

160
OMS investiga origen de Covid en mercado de Wuhan
Foto: REUTERS/Thomas Peter

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en China para indagar sobre el origen del coronavirus, visitaron este domingo el mercado de Huanan, en Wuhan, donde hace un año se detectó el primer brote de Covid.

Dicho mercado, donde se vendían animales vivos, permanece cerrado desde enero de 2020, pero el día de hoy abrió sus puertas únicamente para los vehículos del equipo de investigación de la OMS.

Fue este jueves que el equipo de investigadores cumplió con el aislamiento de 14 días que debieron tomar justo al llegar a Wuhan, por lo que iniciaron sus estudios a partir del viernes 29 de enero.

Uno de los miembros del equipo de la OMS, Peter Daszak, escribió en Twitter que se habían realizado ‘visitas a lugares muy importantes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de mariscos de Huanan’.

 

El día de hoy los expertos no proporcionaron información a la prensa, e incluso los servicios de seguridad pidieron a los periodistas presentes que se marcharan.

Por su parte, el gobierno comunista se limita sus comentarios sobre la misión e incluso este viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, llamado Zhao Lijian, afirmó que ‘no se trata de una investigación´.

Trasciende además que, el medio Global Times minimizó la importancia de este mercado en el origen de la pandemia, ya que en un artículo que publicó hace unos días, afirmó que las ‘investigaciones’ sugirieron que dicho lugar no era el origen.

NOTA RELACIONADA: Equipo de la OMS termina cuarentena en Wuhan; inician estudios sobre origen de Covid

Después de que China fue acusada de haber reaccionado muy lento ante los primeros brotes del virus, la visita del equipo de la OMS resulta políticamente sensible.

Sin embargo, de acuerdo al recuento oficial, ahora China fue capaz de limitar el contagio a menos de 90.000 casos y a una cifra de 4.636 muertos.

TE PUEDE INTERESAR: