‘No es un San Fernando’: Olga Sánchez Cordero

147
'No es un San Fernando': Olga Sánchez Cordero
Foto: Financiero

Tajantemente, y aún cuando una organización avalada por la ONU realizó la comparación el pasado partes, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero rechazó que el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas sea comparable a la tragedia de San Fernando.

Desde la ‘Mañanera‘, que la funcionaria dirige en ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador por contagio de Covid-19, Sánchez Cordero aseguró que, dado que la investigación presenta avances importantes, no se puede comparar a lo sucedido en el municipio de San Fernando en abril de 2011, cuando fueron hallados los cuerpos de 193 personas en una fosa clandestina.

Aunque se negó a dar información de una investigación que sigue en curso, Sánchez Cordero afirmó, lejos de mantenerse en la impunidad, el caso muestra ‘avances contundentes‘.

‘Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando; todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances sobre esta situación (…) tenemos mucha información, que no podemos dar en este momento porque este tipo de investigación debe llevarse con la mayor secrecía’, afirmó Sánchez Cordero.

Apenas el día de ayer, Guillermo González Maldonado, quien funge como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comparó el incidente con lo sucedido en San Fernando por el componente migratorio de la situación, ya que un buen porcentaje de las víctimas eran de origen centroamericano.

‘Estamos profundamente preocupados (…) de acuerdo con la información recibida, varias víctimas eran de origen guatemalteco‘ externó González, quien recalcó que este tipo de situaciones se derivan de la falta de garantías al migrar.

Al momento, no se tiene conocimiento de los motivos del atentando o si éste estuvo relacionado con grupos delictivos dedicados al narcotráfico.

Las únicas certezas proceden de aristas de la investigación que sí se han hecho públicas, como que los vehículos eran  de Nuevo León y que, de acuerdo con estudios de ADN, varias víctimas eran originarias de Guatemala.

 

Te podría interesar: