No concuerdan datos de INEGI y Salud con respecto a fallecidos por Covid

265
No concuerdan datos de INEGI y Salud con respecto a fallecidos por Covid
Foto: Forbes

Una nueva polémica rodea al Gobierno Federal a partir de las cifras derivadas de la pandemia por Covid-19, ya que, de acuerdo con datos que recién hizo públicos en INEGI, hay más muertos por el virus de los que reporta la Secretaria de Salud.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se han registrado 153 mil 639 muertes por Covid-19, lo que representa mil 623 fallecimientos ‘extra’ comparados con los que reporta la Secretaría de Salud.

En materia de contagios también hay discrepancia, pues el INEGI reportó un millón 806 mil 849 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, un ‘aumento’ de casi 18 mil contagios con respecto al registro de la dependencia liderada por Jorge Alcocer.

La diferencia en las cifras reportadas entre ambas instituciones causó extrañeza entre los medios de comunicación, pues se supone que los datos primarios se desprenden del Registro Nacional de Población.

En este sentido, durante la ‘Mañanera‘ de hoy, se le cuestionó a Olga Sánchez Cordero el porqué de la diferencia, pregunta que fue desestimada por la funcionaria, pues pidió que las preguntas referentes al sector salud fueran abordadas en la conferencia vespertina presidida por el subsecretario Hugo López-Gatell.

‘Te puedo decir que son cifras que el INEGI también las obtiene del Registro Nacional de Población (…) me gustaría que esa pregunta fuera a la tarde, porque en la tarde también rendimos cuentas y hay transparencia en todo lo que es el sector salud y la pandemia’.

De acuerdo con los datos brindados en la última conferencia Covid del Gobierno Federal, en México se registran 153 mil 639 muertes derivadas del Coronavirus, así como un millón 806 mil 849 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Al momento, los funcionarios de Gobierno que se han referido al tema de la discrepancia entre cifras de ambos institutos han refrendado que existe una colaboración estrecha entre dependencias, pero no han sido capaces de explicar la razón del ‘desfase’.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: