Equipo de la OMS termina cuarentena en Wuhan; inician estudios sobre origen de Covid

187
Equipo de la OMS termina cuarentena en Wuhan; inician estudios sobre origen de Covid
Foto: Agencia Télam

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), terminó este jueves su cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por lo que dio inicio a su investigación sobre el origen del virus responsable de la pandemia del Covid-19.

Cuando llegaron este 14 de enero a China, los investigadores asumieron una cuarentena de 14 días que se completó hoy, por lo que este tarde abandonaron su hotel y subieron a un autobús a para oficialmente iniciar con los estudios.

Esta misión se vio envuelta de connotaciones políticas después de los intentos de China por evitar la acusación de sus posibles fallos en su respuesta inicial ante la pandemia.

Por esto, la cuestión más intrigante es… ¿A dónde permitirá Beijing que lleguen los investigadores y con quién podrán hablar?

En la entrada del hotel, vallas de plástico amarillo bloqueaban la entrada y mantuvieron a la prensa alejada. Operarios con trajes de protección trasladaron el equipaje al vehículo, incluyendo dos instrumentos musicales, una pesa de gimnasio y cuatro esterillas de yoga.

equipo oms wuhan china coronavirus
Foto: Reuters

Posteriormente, el personal del hotel despidió a los expertos al momento de subir al autobús, con dirección posible a otro hotel. De acuerdo a The Associated Press, los expertos usaron cubrebocas mientras que el conductor vestía un traje de protección blanco.

Es importante mencionar que, a principios del mes, el exfuncionario de la OMS Keiji Fukuda, quien no es parte del equipo en Wuhan, advirtió que no se deberían esperar avances, ya que podrían pasar años hasta que se puedan sacar conclusiones firmes sobre el verdadero origen del virus.

Equipo de la OMS termina cuarentena en Wuhan inician estudios sobre origen de Covid 1

Entre los primeros lugares que podrían visitar, se encuentran el mercado de pescado de Huanan, al que se vinculan algunos de los primeros casos, así como centros de investigación y hospitales que trataron a pacientes en el momento crítico del brote.

Se hizo posible la investigación, luego de considerables disputas entre la OMS y China alegando que el país se había retrasado mucho en estar totalmente listo.

NOTA RELACIONADA: Llegan expertos de OMS a Wuhan para investigar origen de Covid-19

No fue sino hasta que el país asiático indicara tener pleno control ante el manejo de la pandemia, que este aceptó recibir al equipo de expertos. Sin embargo, anteriormente advertía que se complicaba el asunto debido a que su personal médico estaba preocupado por los nuevos focos del virus en Beijing, Shanghai y otras ciudades.

1000 2

Por su parte, la OMS, a pesar de haber acusado recientemente a China y otros países por haber actuado demasiado lento desde un inicio, la Organización también recibió críticas, sobretodo de Estados Unidos.

Sin embargo, China continúa defendiendo su reacción posiblemente por la preocupación ante los costos de reputación o incluso financieros si se confirma que no actuó correctamente.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: