Defiende AMLO a Trump por ‘censura’ en redes

469
Defiende AMLO a Trump por 'censura' en redes
Foto: Universal

A raíz del ‘veto’ que varias redes sociales le impusieron al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitar a violencia a través de incendiarios mensajes a sus seguidores en Facebook y Twitter, Andrés Manuel López Obrador, titular de Ejecutivo en México, señaló que siempre estará ‘en contra de la censura‘.

Durante la ‘Mañanera’, AMLO aseguró que ‘no está de acuerdo’ con el papel que tomaron las plataformas en torno a los mensajes de Trump, pues no existe una reglamentación clara de lo que se puede o no decir en redes sociales.

Por tanto, la decisión que tomó el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, se asemeja más a un ‘tribunal de la Santa Inquisición‘ que a un verdadero esfuerzo por preservar la democracia.

‘No me gusta la censura, que alguien le retiren el derecho de comunicarse y le quiten el derecho a mandar mensajes por Twitter y Facebook; tenemos que autolimitarnos todos‘, opinó López Obrador, refiriéndose al caso de su homólogo estadounidense.

De acuerdo con el mandatario mexicano, la principal ventaja de los medios de comunicación alternativos es que tienen la posibilidad de ‘escapar’ de intereses empresariales, dándole al ciudadano la oportunidad de reportar incidentes sin temer a la censura.

‘Los medios de comunicación convencionales, históricamente, se han sometido al poder (…) la libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo, y si empieza a haber censura, es motivo de preocupación‘, opinó AMLO.

Tras los disturbios que el día de ayer dejaron a cuatro personas fallecidas y más de 50 detenidas, tanto Facebook como Twitter decidieron ponerle un ‘cerco’ informativo a Donald Trump, debido a que desde dichas plataformas se enviaron mensajes que ‘inflamaron’ las intenciones de sus seguidores.

‘Se ha visto que el Presidente piensa dedicar sus últimos días en el poder a obstaculizar la llegada de su sucesor (…) el riesgo de que siga utilizando nuestros servicios durante ese periodo de tiempo es demasiado alto‘, declaró el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a través de una declaración escrita.

La complacencia de Facebook y Twitter con respecto al contenido que manejan los seguidores de Trump y el propio Presidente en las plataformas ha sido motivo de polémica desde hace años, pues diversos analistas aseguran que ayudaron a motivar el odio y la intolerancia, además de ser un ‘nido’ de supremacistas blancos.

 

Más notas en el Blog: