Cierra Salud 120 negocios en enero por no respetar medidas

444
Cierra Salud 120 negocios en enero por no respetar medidas
Foto: Milenio

Durante el primer mes de 2021, la Secretaría de Salud de Nuevo León suspendió un total de 120 negocios que no respetaron las medidas de restricción dictadas desde el Gobierno Estatal, principalmente la de operar fuera de horario.

Durante la conferencia Covid de este domingo, la subdirectora del Hospital Metropolitano y vocera de la Secretaría de Salud Estatal, Amalia Becerra, informó que durante enero se realizaron un total de 4 mil 618 visitas a negocios de la Zona Metropolitana de Monterrey con el objetivo de detectar irregularidades.

De dichos rondines de seguridad, la Secretaría de Salud, en conjunción con la subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, realizó un total de 120 suspensiones a negocios no esenciales que permanecieron abiertos fuera del horario permitido o presentaron un aforo superior al indicado.

Se trata de la quinta semana consecutiva en la que el Estado volvió a adoptar la funcionalidad de restricciones en horarios durante el fin de semana; aunque comenzó estableciendo el cierre forzoso a las 20:00 horas de lunes a sábado, este se extendió a las 11 de la noche hace dos semanas.

Sin embargo, la prohibición de abrir los domingos y limitar la venta de bebidas alcohólicas a las 20:00 horas de lunes a sábado se mantuvieron, renglón en el que varios negocios no cumplieron con lo pactado.

Las medidas fueron tomadas para mitigar el avance de indicadores en rojo en el semáforo epidemiológico de Nuevo León, mismo que, de acuerdo a su última actualización, no ha logrado bajar de seis rubros en ‘riesgo máximo’.

De acuerdo con Becerra, tanto las medidas en negocios no esenciales como los operativos de vigilancia continuarán realizándose por tiempo indefinido y mientras el Consejo de Seguridad en Salud lo considere necesario.

Al cuestionarle los medios presentes en la conferencia si habrá cambios en la estrategia debido a que, lejos de mitigar el número de contagios y hospitalizaciones, éstos han ido a la alza, la funcionaria mencionó que se tomarán las acciones correspondientes al analizar los números de los últimos dos meses.

‘Vamos a analizar estos meses diciembre y enero y vamos a ver cuál es la conducta a seguir de acuerdo a los indicadores’.

 

TE PUEDE INTERESAR: