Vuelven cierres a CDMX y Estado de México

302
Vuelven cierres a CDMX y Estado de México
FOTO: Cuartoscuro/Galo Cañas

En vista de que la capital ha vuelto al semáforo rojo de ‘riesgo máximo’, las autoridades de salud ordenaron cerrar todas las actividades económicas no esenciales en la Ciudad de México y el Estado de México, desde este sábado hasta el 10 de enero de 2021.

A pesar de que el llamado del estado alerta por Covid en la CDMX y su zona metropolitana, emitido hace unos días, redujo la movilidad, esto no ha sido suficiente, según aclaró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en rueda de prensa de la Jefa de Gobierno de CDMX Dra. Claudia Sheinbaum Pardo con el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo

Vuelven cierres a CDMX y Estado de México
Foto: Twitter Secretaría de Salud de México

De acuerdo a una reflexión científica que se hizo en distintas comunidades de salud pública incluyendo a la OMS, era muy previsible que el Covid-19 tuviera un repunte desde la temporada de invierno, el cual se estima durará hasta marzo de 2021.   

«Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que ha sido analizado contribuyen importantemente a la movilidad y a la congregación de las personas», anunció el subsecretario de salud, López-Gatell.          

Ante esta situación se acordaron medidas respaldadas por mandatarios, el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y las demás instituciones del sector de salud, para lo que se analizaron las listas de actividades esenciales estipuladas anteriormente con los lineamientos de la nueva normalidad.

La lista de los únicos sectores esenciales que deberán permanecer en funcionamiento es la siguiente:

  1. Venta de alimentos sin preparar o preparados, exclusivamente como entrega a domicilio.
  2. Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.
  3. La venta, fabricación y comercialización de medicamentos tanto en venta final como en cadena de proveeduría.
  4. Talleres de reparaciones y refacciones.
  5. El servicio que brinda el gobierno de los sectores Tributario de seguridad obra pública agua y los servicios necesarios para su operación.

NOTAS RELACIONADAS: Supera México las 110 mil defunciones por Covid-19

Así mismo, el subsecretario comunicó un mensaje especial para la población en general en referencia a la temporada de festividades que se avecina. 

“Es muy importante tener la claridad de que 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad”, afirmó López Gatell

“No es el momento para hacer fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación que implica necesariamente el riesgo de contagios de Covid-19. Tengamos paciencia ya habrá oportunidad de celebrar y celebrar se logrará si disminuimos esta epidemia y evitamos sufrimiento, evitamos muerte”, agregó para rematar su discurso.

Ante esta nueva orden, la Jefa de Gobierno de la CDMX, aclaró que se está trabajando con la Secretaría de Finanzas sobre los apoyos que puedan ofrecer para apoyar a la ciudadanía.

 OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: