‘Despierta’ volcán Kilauea y hace erupción en Hawái tras serie de sismos

521
Erupciona volcán Kilauea en Hawái tras serie de sismos
FOTO: Twitter @Volcanoes_NPS

Luego de una serie de movimientos sísmicos el domingo por la noche, el cráter Halemaumau del volcán Kilauea en Hawái hizo erupción esta mañana.

De acuerdo al sitio web de monitoreo de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la alerta se emitió una hora después que una serie de sismos de magnitud 2.5 a 2.7 activaran el volcán, ubicado en la principal isla de Hawái.

El Servicio Meteorológico de Hawái anunció una posible ‘emisión significativa’ de lava volcánica a la atmósfera. Además sugirió extremar precauciones para personas con problemas respiratorios, ya que los vientos dominantes podrían empujar la ceniza hacia las comunidades del suroeste de Isla Grande.

El USGS también actualizó que, a partir del primer temblor anoche, continuaron sucediendo terremotos a menor escala, por lo que la situación evoluciona rápidamente.

Por su parte, la Agencia de Defensa Civil de Hawái (COH, por sus siglas en inglés) ha pedido a los residentes que se mantengan en interiores.

«El Observatorio de Volcanes de Hawái informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos alisios empujarán la ceniza hacia el suroeste. Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición», dijo a través de twitter la Agencia.

Este mismo volcán protagonizó en 2018 el estado de emergencia que declaró Hawái, pues esa ocasión arrasó con 700 casas y estuvo arrojando lava durante cuatro meses.

El Kilauea es considerado uno de los volcanes más activos del mundo, aunque también representa una de las atracciones turísticas más visitadas de Isla Grande que actualmente cuenta con 200 mil habitantes.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: