Se rompe el récord diario de contagios por Covid-19, de acuerdo con OMS

331
Se rompe el récord diario de contagios por Covid-19, de acuerdo con OMS
Foto: Reuters

A prácticamente diez meses de haber iniciado la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que este domingo se registró el mayor número de contagios por Covid-19 a escala global, al superar los 800 mil contagios alrededor del mundo.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, en cuyo observatorio epidemiólogo se realiza uno de los seguimientos más fidedignos de la pandemia desde su inicio, el número acumulado de casos de Covid-19 en el mundo supera los 76 millones y medio de pacientes.

En cuanto a muertes, el mundo registra un millón 690 mil 238 de muertes derivadas del Covid-19 desde el comienzo de la pandemia; de ellas, 13 mil 289 ocurrieron durante las últimas 24 horas.

El ‘día récord’ llega en un momento sumamente complicado para la contención del virus en el mundo, pues en varios países de América Latina y Europa, el ritmo de la epidemia volvió a ‘acelerar’ durante las últimas semanas, creando una segunda ola de proporciones significativas.

Las causas de este incremento se asocian con el relajamiento de medidas por parte de la población, así como a la circulación que precede a los últimos días del año y las fiestas decembrinas, siendo las reuniones familiares y el desplazamiento interno dos grandes fuentes de contagio, según la propia OMS.

Uno de los casos más notorios es el de Reino Unido, en donde las autoridades sanitarias han detectado una nueva ‘cepa’ de Covid-19 con un potencial ‘contagiador’ hasta 70% más alto que el de la primera oleada.

El Gobierno ha decretado una nueva orden de cierres a negocios no esenciales, mientras que la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer ya comenzó a ser aplicada a personas de la tercera edad y miembros del sector salud de Gran Bretaña.

El ‘top 5’ de los países más golpeados por la pandemia corresponde a Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia; México ocupa la doceava posición en el conteo, con más de un millón 300 mil casos y 117 mil 249 muertes derivadas del Covid-19.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: