Requiere NL cuatro millones de vacunas para generar ‘inmunidad de rebaño’

679
Requiere NL cuatro millones de vacunas para generar 'inmunidad de rebaño'
FOTO: AFP

Al señalar que en el Estado «nos quedamos mirando como el chinito» al recibir las vacunas contra el covid-19 pero que serán enviadas a Coahuila, el Secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos , advirtió que Nuevo León no  se necesita «miles» sino al menos 4 millones de dosis para generar inmunidad de rebaño contra el coronavirus.

En su conferencia diaria de actualización de la pandemia del Sars-CoV-2, el funcionario de salud estatal, reclamó que no se esté considerando a la entidad para la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Más aún, hizo una critica a la forma en que se aplicarán las dosis, cuando a nivel nacional los estados comenzarán a recibir ‘miles de vacunas’ a cuentagotas, cuando lo que se requiere es la aplicación masiva de 80 millones de antídotos para generar la inmunidad de rebaño en México.

Respecto a Nuevo León se necesita la aplicación de al menos 4 millones de vacunas para lograr esta misma inmunidad que se refiere al número de personas que se requiere con anticuerpos para generar inmunidad colectiva contra una enfermedad determinada.

«Llegaron a Monterrey 8 mil vacunas, pero nos vamos a quedar como el chinito, nada más ‘milando’ porque no van a ser para Nuevo León, se van a ir para saltillo… esperemos que lleguen a Nuevo León, aquí atendemos a pacientes también de otros estados de la república y también merecemos todos vacunas».

«Han llegado vacunas en un número pequeño, somos 130 millones en México, se necesitan millones de vacunas, se requiere vacunar al menos 80 millones de mexicanos para generar la inmunidad de rebaño… en Nuevo León se requieren al menos 4 millones de personas vacunadas, un poquito más».

En México habitan más de 127 millones de personas, mientras que en la entidad más de 5 millones, lo que significa que se requiere entre una vacunación de entre un 60 y 80% de la población para lograr dicha inmunidad, lo que coincide con las estimaciones de la OMS.

NOTA RELACIONADA: Segunda jornada de vacunación contra el coronavirus será el 28 de diciembre 

Este sábado, arribaron a Nuevo León 42 mil 900 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, pero estas serán enviadas a Coahuila por órdenes del Gobierno Federal. La entidad solo tendría acceso a 8 mil de estas vacunas.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: