Piden Canaco y Coparmex reconsiderar cierres de fin de semana

654
Piden Canaco y Coparmex reconsiderar cierres de fin de semana
FOTO: Cuartoscuro

Al calificarlas como excesivas, las cámaras empresariales y de comercio; Canaco y Coparmex, pidieron al gobierno del Estado, reconsiderar el cierre de negocios no esenciales los fines de semana, que comienzan a partir de este viernes.

A través de un comunicado la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey (Canaco) y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) manifestaron su total desacuerdo, al considerar que se trata de una decisión unilateral, ya que no fueron consultadas y la medida discrimina sectores productivos y actividades esenciales.

El presidente del organismo, Gabriel Chapa reveló que el cierre de negocios durante los próximos tres fines de semana provocará una pérdida de 7 mil 038 millones de pesos, aunado a que durante la pandemia por Covid-19 se han perdido 450 mil empleos y el cierre de 27 mil 64 establecimientos.

“Es una medida unilateral, en la que no fueron consultados los involucrados y que discrimina entre sectores productivos y actividades esenciales, considerando para los cierres, una vez más, solo a las actividades mediáticamente visibles”.

“Nuestra estimación en la Canaco es que vamos a perder 7 mil 038 millones de pesos aquí en la entidad nada más por cerrar sábados y domingos por tres fines de semana”.

Este jueves el Gobierno de Nuevo León anunció el cierre de negocios no esenciales, como cines, restaurantes y centros comerciales, ante el incremento en los casos diarios de contagios y muertes a consecuencia del coronavirus Covid-19.

NOTA RELACIONADA: Rompe NL récord de contagios por Coronavirus

Los representantes de las cámaras exigieron al gobierno rendir cuentas sobre los resultados de la estrategia de cierre de negocios, pues no ha reflejado una disminución de contagios y fallecimientos, y solicitaron un cambio en el manejo de la pandemia, aunque señalaron que acatarán las medidas.

Gobernador Jaime Rodríguez reacciona a quejas

Al señalar que la decisión de regresar al cierre de negocios no tenía que ser consultada, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, minimizó las quejas de las cámaras de comercios y patronal.

“Decidimos cerrar nada más sábado y domingo, punto, no más… no hay una afectación así que: ‘Ah, nos cerraron todos los días’, pero si no bajamos los niveles de contagio, y se los digo a Canirac y Canaco abiertamente, vamos a tener que cerrar totalmente toda la semana, y nos va a ir peor a todos”.

Entrevistado tras asistir a un evento en Santa Catarina, Rodríguez dijo que los comercios de Nuevo León han sido de los más beneficiados, pues se les permitió retomar sus actividades antes que en otras entidades del País.

TE PODRÍA INTERESAR: