Por alertar del Covid, periodista china es condenada a 4 años de prisión

693
Por alertar del Covid, periodista china es condenada a 4 años de prisión
Foto: WEB

El diario de Hong Kong, Apple Daily, dio a conocer que la periodista china Zhang Zhan, fue condenada a cuatro años de cárcel por la información brindada sobre el Covid-19 en Wuhan.

Entre los cargos contra Zhang destacan el “provocar altercados” y “buscar problemas” por sus informes acerca del primer brote de dicha enfermedad.

Todo parece indicar que la reportera daba a conocer por medio de plataformas prohibidas como Twitter o YouTube acerca de detenciones a otros reporteros independientes y el acoso a familiares de víctimas del Covid-19.

Las publicaciones hablaban de que ciudadanos que estaban en confinamiento, fueron alimentados con comida podrida o que muchos otros tuvieron que pagar altos costos para realizarse pruebas de Covid-19, esto lo informó la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

En el mes de mayo la periodista fue arrestada y en septiembre inició una huelga de hambre que provocó que su estado de salud pasara a delicado y esto provocó que las autoridades la forzaran a alimentarse con un tuvo para que no perdiera la vida.

En el juicio que se llevó a cabo en el tribunal de Shanghái, solo pudo tener acceso la acusada y los familiares de la reportera, siendo la Fiscalía quien pidió una sentencia de cuatro a cinco años en prisión por “publicación de informaciones falsas” y por dar entrevistas a medios extranjeros donde se “exageraba maliciosamente” lo sucedido con el Covid en Wuhan.

Esta condena es considerada como “dura y alarmante” ya que se busca intimidar a otras personas que quieran llamar la atención hablando sobre dichos temas.

También te puede interesar leer: