El diario de Hong Kong, Apple Daily, dio a conocer que la periodista china Zhang Zhan, fue condenada a cuatro años de cárcel por la información brindada sobre el Covid-19 en Wuhan.
Entre los cargos contra Zhang destacan el “provocar altercados” y “buscar problemas” por sus informes acerca del primer brote de dicha enfermedad.
Todo parece indicar que la reportera daba a conocer por medio de plataformas prohibidas como Twitter o YouTube acerca de detenciones a otros reporteros independientes y el acoso a familiares de víctimas del Covid-19.
Las publicaciones hablaban de que ciudadanos que estaban en confinamiento, fueron alimentados con comida podrida o que muchos otros tuvieron que pagar altos costos para realizarse pruebas de Covid-19, esto lo informó la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
La periodista china que denunció lo de Wuhan y la socia de Navalny, principal opositor ruso, fueron condenadas a prisión. En sus países informar y oponerse son delitos. Son los modelos que la seducen a Cristina, quien consideró que la democracia constitucional es una "antiguaya".
— Daniel Sabsay (@DanielSabsay1) December 28, 2020
Condenan a cuatro años de prisión a periodista china que informó sobre COVID desde Wuhan https://t.co/7edKdsoqoo pic.twitter.com/9FW4rBnYSD
— Reuters Latam (@ReutersLatam) December 28, 2020
En el mes de mayo la periodista fue arrestada y en septiembre inició una huelga de hambre que provocó que su estado de salud pasara a delicado y esto provocó que las autoridades la forzaran a alimentarse con un tuvo para que no perdiera la vida.
En el juicio que se llevó a cabo en el tribunal de Shanghái, solo pudo tener acceso la acusada y los familiares de la reportera, siendo la Fiscalía quien pidió una sentencia de cuatro a cinco años en prisión por “publicación de informaciones falsas” y por dar entrevistas a medios extranjeros donde se “exageraba maliciosamente” lo sucedido con el Covid en Wuhan.
Esta condena es considerada como “dura y alarmante” ya que se busca intimidar a otras personas que quieran llamar la atención hablando sobre dichos temas.