‘Pandemia’ es declarada la palabra del año

607
'Pandemia' es declarada la palabra del año
Foto: merriam-webster.com

El Merriam-Webster y Dictionary.com otorgaron a ‘pandemia‘ el premio de 2020 para la Palabra del Año.

“A veces una única palabra define una era y es apropiado que en este excepcional -y excepcionalmente difícil- año, una única palabra salga al frente”, afirmó el editor de los diccionarios.

El 11 de marzo se dispararon las consultas a partir de que la Organización Mundial de la Salud denominó como pandemia al brote del nuevo coronavirus.

El mismo día, las búsquedas de Dictionary.com subieron más de 13.500%, según el editor sénior de investigación John Kelly, quien define al término como una enfermedad “prevalente por todo un país, continente o el mundo entero”.

Según comentó el director editorial del Merriam-Webster, Peter Sokolowski, el interés en la palabra se ha mantenido significativamente a lo largo del año, específicamente sus búsquedas se incrementaron en 115.806% en relación al año anterior.

Jennifer Steeves-Kiss, directora ejecutiva de Dictionary.com  también confirmó el interés sostenido en el término ‘pandemia’, lo que fue un ingrediente clave para su elección.

NOTAS RELACIONADAS: Inicia Rusia aplicación masiva de vacuna Sputnik V

Esta palabra técnica, que ahora se ha vuelto general, proviene de las raíces del latín y griego, las cuales son ‘pan’, que significa todo, y ‘demos‘, que es pueblo.

“La palabra pandemia data de mediados del siglo XVII, cuando se usaba ampliamente como ‘universal’ y más específicamente para enfermedades en textos médicos de la década de 1660”- explicó Sokolowski, y agregó que esto fue después de las plagas de la Edad Media.

Actualmente, el Merriam-Webster recibe mensualmente cerca de 40 millones de visitantes únicos que consultan alrededor de 100 millones de páginas. Según sus datos, entre las palabras más buscadas también se encuentran: ‘coronavirus’, ‘cuarentena’ y ‘asintomático’.

Su lista coincide con Dictionary.com en cuanto al término ‘asintomático’, junto con ‘licencia’, ‘no esencial’, ‘hidroxicloroquina’ y otras palabras sobre la pandemia.

“Esto ha afectado a familias, nuestro trabajo, la economía”, dijo Steeves-Kiss, “Realmente se convirtió en la opción lógica. Se ha vuelto el contexto en el cual hemos dialogado todo 2020”.

También se atribuyó el tráfico de los sitios, no sólo a personas que desconocían el significado de ‘pandemia’ sino también a aquellos en busca de más detalles, inspiración o consuelo.

 

TE PODRÍA INTERESAR: